Público
Público

Los varones sin pene ya pueden ser militares

El BOE publica la orden que modifica el cuadro de exclusiones médicas del Ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aitor, el chico transexual de un pequeño pueblo de Jaén empeñado desde hace dos años en entrar en el Ejército, está ahora más cerca de conseguir su sueño. El Ministerio de Defensa ya ha modificado el cuadro de exclusiones médicas que exigía a los aspirantes varones tener pene o el aparato genital completo. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden que modifica este cuadro, vigente desde 1989, y hoy será efectiva.

"Estoy contentísimo, llevaba esperando mucho tiempo este momento", afirmó ayer Aitor a Público, tras conocer la noticia. La reclamación que realizó tras la última prueba de ingreso era la tercera vez que lo intentaba le permitirá poder presentarse a la próxima selección, a pesar de haber rebasado la edad límite de 29 años, que cumplió el lunes.

No obstante, la modificación del cuadro, a la que el Ministerio que dirige Carme Chacón se comprometió tras una reunión con colectivos de transexuales, no sólo beneficiará a este joven. Defensa ha eliminado además el apartado correspondiente a requisitos ginecológicos, que no permitía que las mujeres con "afecciones o modificaciones del aparato genital y mama" pudieran ser militares.

El secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quiso resaltar el "beneficio transversal", ya que "no sólo" Aitor se verá beneficiado. "Esto afecta a todos los hombres", dijo. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, agradeció ayer a Defensa el "cumplimiento de su compromiso".