Público
Público

Vaticano agudiza ataque a comité Nobel por fecundación in vitro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Philip Pullella

El Vaticano mantuvo el martessu ataque al comité del Premio Nobel por otorgar la mención enmedicina al pionero de la fecundación in vitro Robert Edwards,diciendo que el científico llevó a una cultura que ve a losembriones como mercadería.

Por segundo día consecutivo, la Santa Sede rechazó laelección de Edwards, cuyo éxito en fecundar un óvulo humanofuera del vientre llevó a "bebés de probeta" e innovacionescomo la investigación de células madre embrionarias,sustituyendo la maternidad.

El Vaticano agudizó su opinión negativa mientras variosperiódicos italianos de importancia criticaron su ataque haciaEdwards.

Una declaración de la Federación Internacional deAsociaciones Médicas Católicas (FIAMC) indicó que el grupoestaba "decepcionado" por la elección.

"Pese a que la fecundación in vitro ha traído felicidad ala gran cantidad de parejas que concibieron mediante esteproceso, lo ha hecho a un enorme precio", dijo la federación enun comunicado emitido con un membrete del Vaticano.

"Muchos millones de embriones han sido creados ydescartados durante el proceso de fecundación in vitro",agregó, señalando que los embriones eran usados como "animalesdestinados a la destrucción".

Según el documento emitido por la FIAMC, "este uso hallevado a una cultura donde son considerados como mercancía, envez de los invaluables seres humanos que son".

La inicial reacción oficial del Vaticano el lunes,señalando que el premio a Edwards era "completamenteinmerecido", apareció en las portadas de los periódicositalianos el martes, con algunas editoriales criticandoduramente la postura negativa eclesiástica.

"No es el demonio quien está detrás de Robert Edwards, comoparece sospechar la Iglesia, sino una pasión por la ciencia yun intento por satisfacer el deseo existente en las mujeres porla maternidad", dijo La Repubblica en una editorial.

no dañó - a millones de personas", aseveróuna editorial en Corriere della Sera, mientras que elizquierdista L'Unita tituló sarcásticamente "El Hereje" sobreuna foto de Edwards con dos bebés nacidos por fecundación invitro.

La declaración del martes de la FIAMC señaló que "comodoctores católicos reconocemos el dolor que trae lainfertilidad a una pareja" pero que la investigación debíahacerse "dentro de un marco ético".

La Iglesia Católica indica que la vida comienza en elmomento de la concepción, mientras que cristianos más liberalesven el inicio de la vida de forma menos estricta y tienen menosreparos respecto a la manipulación de embriones.