Público
Público

El Vaticano amplía uso del condón para combatir el sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Philip Pullella

El reconocimiento del PapaBenedicto XVI de que el uso del condón es justificablemoralmente en ocasiones para luchar contra el sida no sólo esválido para la prostitución masculina homosexual, sino tambiénpara heterosexuales y transexuales, dijo el martes elVaticano.

La aclaración, el último paso en lo que algunos teólogosmorales ya consideran como un cambio significativo en lapolítica de la Iglesia Católica, se produjo en una rueda deprensa de presentación del nuevo libro del Papa: "Luz delMundo: El Papa, la Iglesia y el Signo de los Tiempos".

En el libro, una larga entrevista con el periodista alemáncatólico Peter Seewald, el Santo Padre aclaró que no hacambiado la prohibición Católica contra los métodos deanticoncepción, pero, usando el ejemplo de un hombre que ejercela prostitución, dijo que estaría justificado que utilizara uncondón para evitar transmitir la enfermedad mortal.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijoque la aclaración fue necesaria porque en las versiones enalemán, inglés y francesas del libro se utilizaba el artículomasculino para referirse al tema, pero la versión italianautilizaba el artículo femenino.

"Pregunté al Papa personalmente si hay una distinciónimportante en la elección del masculino en lugar del femenino ydijo 'no' (...) Es decir, la cuestión es que (el uso de uncondón) debería ser un primer paso hacia la responsabilidad deser consciente del riesgo de la vida de otra persona con la queuno mantiene relaciones", declaró Lombardi.

"Si es un hombre, una mujer o un transexual el que lo hace,nosotros estamos siempre en el mismo punto, que es el primerpaso en evitar de forma responsable transmitir un grave riesgoal otro", dijo.

Teólogos, activistas sobre la enfermedad y católicosliberales dijeron que los hechos recientes representan uncambio muy significativo, quizás incluso histórico, en laactitud de la Iglesia Católica frente a los condones.

POTENCIAL DE SALVAR VIDAS

"El comunicado del Papa (...) es un cambio asombroso ybienvenido del Vaticano que tiene el potencial de salvardecenas de miles de vidas", dijo el médico Paul Zeitz, directorejecutivo de la Global AIDS Alliance (GAA) con base enWashington.

"El Papa ha creado la posibilidad de un rápido cambio en lamanera en que la Iglesia Católica ve al VIH/sida y cómo puedepreservar la santidad de la vida humana", dijo Zeitz.

Lombardi pareció llevar el debate más allá de los confinesde la prostitución en el contexto de la lucha contra latransmisión del sida, aunque la Iglesia prefiere medidas comola abstinencia.

"El hecho de que un portavoz oficial del Vaticano parezcaextender la posibilidad del uso es claramente vanguardista",dijo el reverendo John T. Pawlikowski, profesor de ética socialen la Unión Teológica Católica de Chicago.

"La pregunta real es si este comunicado papal afectará laactividad a nivel pastoral, especialmente en las regiones delmundo golpeadas por el sida", declaró a Reuters.

La Iglesia ha dicho durante décadas que los condones noeran ni siquiera parte de la solución para la lucha contra elsida, aunque no existía una política formal al respecto enningún documento vaticano.

Es famosa la calificación del fallecido cardenal JohnO'Connor de Nueva York de que el uso de los condones paraevitar la transmisión del sida era "la gran mentira".

"El reconocimiento del Vaticano de que la aceptación deluso del condón para evitar la propagación de enfermedades detransmisión sexual por parte del Papa Benedicto XVI se refierea todas las personas, muestra lo importante que son loscomentarios del Papa", dijo Jon O'Brien, presidente del grupocatólico estadounidense Choice.

En el libro, el Papa dice que el uso de los condones podríaverse como "un primer paso hacia la moralización", aunque loscondones "no son realmente la forma de abordar la malvadainfección por VIH".

Mediante el libro y los comentarios de Lombardi, el SantoPadre pareció dar un respaldo cauteloso y con reservas del"principio AFC" (Abstinencia-Fidelidad-Condón) adoptado pormuchos Gobiernos y organizaciones de salud en la lucha contrael sida.

El arzobispo Rino Fisichella, un funcionario del Vaticanoque presentó el libro, dijo que los católicos debían "respetar"las palabras del Sumo Pontífice aún cuando no forman parte deun pronunciamiento papal oficial.

"Por primera vez el uso de condones en circunstanciasespeciales fue respaldado por el Vaticano y esto es una buenanoticia y un buen comienzo para nosotros", dijo Margaret Chan,directora general de la Organización Mundial de la Salud.