Público
Público

El Vaticano asistirá a la conferencia sobre racismo de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Vaticano dijo el viernes que asistiría a la conferencia de Naciones Unidas sobre racismo en abril, pero que espera cambios en la redacción de la declaración final, que algunos países consideran hostil a Israel.

"Las personas van a las conferencias para discutir y debatir", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"Eso no significa que estemos de acuerdo con el borrador del texto de la declaración final tal y como está ahora", agregó.

Tanto Italia como Estados Unidos han dicho que no asistirán a no ser que la redacción de un documento que consideran hostil a Israel sea alterado antes de que se inicie la reunión.

Israel ha pedido boicotear el evento del 20 al 24 de abril, pero hasta ahora sólo el Estado judío y Canadá han dicho que no participarán.

Los críticos de la conferencia dicen que las naciones árabes planean usarla para atacar a Israel. También protestan por algunas partes de la declaración final que, según advierten, podría limitar la libertad religiosa o de expresión.

Lombardi dijo que los representantes de el Vaticano en Ginebra han "dejado claro que el Vaticano se opone a todas las formas de discriminación, sea contra un individuo, una religión o un Estado".

Estados Unidos e Israel abandonaron en 2001 la primera conferencia de la ONU sobre racismo en Durban, Sudáfrica, en protesta contra de los esfuerzos para aprobar una resolución que comparaba el sionismo con el racismo.