Público
Público

El Vaticano cede a Grecia una pieza de los Mármoles del Partenón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Vaticano devolvió un pequeño fragmento de los Mármoles del Partenón a Grecia el miércoles para un préstamo de un año, avivando las peticiones para que el Museo Británico devuelva sus esculturas del antiguo templo, de un valor incalculable.

La cesión del fragmento, uno de los tres que tiene la amplia colección de antigüedades del Museo del Vaticano, es consecuencia de la petición de retorno del fallecido arzobispo ortodoxo griego Christopoulus en una reunión con el Papa Benedicto XVI en 2006.

En los últimos años, Grecia ha incrementado su campaña de recuperar las piezas mayores del friso que Thomas Bruce, el séptimo conde de Elgin y embajador británico del Imperio Otomano, sacó del Partenón en 1801.

El fragmento del friso que tiene el Vaticano, que mide 24 por 25 cm, representa la cabeza de un hombre llevando una bandeja. Hace poco más de un mes, Italia entregó una pequeña parte de los Mármoles del Partenón ubicado en el museo de Palermo, en Sicilia.

" Este es un hecho muy importante," dijo el ministro griego de Cultura, Michalis Liáis. "Este debería ser un ejemplo a seguir para devolver los Mármoles del Partenón".

Los Mármoles de Elwin constituyen aproximadamente la mitad del friso de 160 metros que adornaba el templo de Atenea en la Acrópolis, finalizado en 432 a.C. como colofón de la gloria de la Edad de Oro de Atenas.

El Gobierno británico compró los fragmentos en 1816 al insolvente Elgin y los cedió al Museo Británico " en perpetuidad". El famoso museo de la capital británica ha rechazado devolverlos, ya que alega que fueran adquiridos por Elgin mediante un contrato legal con el Imperio Otomano que entonces gobernaba Grecia.

También dicen que los mármoles están en mejores condiciones que aquellos que se quedaron y sufrieron la polución de Atenas.

Grecia defiende que la finalización de un museo a los pies de la Acrópolis, valorado en 100 millones de euros y que abrirá al público el próximo año, significa que ya es la hora para su devolución.

Suecia, Alemania e Italia ya han devuelto piezas extraídas de la Acrópolis, pero aún sigue habiendo muchas en colecciones en Dinamarca, Alemania, Austria y Francia, dicen los arqueólogos.

Giandomenico Spinola, director del departamento de antigüedades clásicas del Museo del Vaticano, afirmó que es demasiado pronto para decir si el préstamo de la pieza sería renovado después de un año o si se extendería a otras piezas de la colección del museo.

"Todas las obras del museo pertenecen al Papa y sólo él puede tomar la decisión", dijo a Reuters.

((Información de Daniel Flynn; Traducido por Rocío Aguilar de la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)