Público
Público

Vaticano defiende postura Papa sobre condón, aumentan críticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Philip Pullella

El Vaticano defendió el miércoles laoposición del Papa Benedicto XVI al uso de preservativos paradetener la expansión del sida, mientras activistas, médicos ypolíticos la criticaron como irrealista, no científica ypeligrosa.

El Sumo Pontífice dijo al llegar a Africa el martes que loscondones "incrementan el problema" del sida. El comentario,hecho a periodistas que viajaban en su avión, desató un aluviónde críticas en todo el mundo.

"Mi reacción es que esto representa un gran paso haciaatrás en términos de educación sanitaria global, es totalmentecontraproducente, y probablemente llevará a incrementos en elcontagio del VIH en Africa y cualquier otro sitio", dijoQuentin Sattentau, profesor de Inmunología en la Universidad deOxford.

"Hay un gran volumen de pruebas publicadas que demuestranque el uso del preservativo reduce el riesgo de adquirir elVIH, pero no conlleva a un incremento de la actividad sexual",agregó.

La Iglesia Católica sostiene que la fidelidad dentro de unmatrimonio heterosexual y la abstinencia son las mejores formasde detener el sida.

Al ser consultado sobre las críticas, el sacerdote FedericoLombardi, portavoz del Vaticano, dijo que el Papa estaba"manteniendo la postura de sus predecesores".

Gobiernos europeos expresaron sus críticas.

Su país natal Alemania, que lo había criticado el mespasado por su decisión de levantar la excomunión a un obispoque negó la completa extensión del Holocausto, argumentó quelos condones jugaban un rol decisivo en salvar vidas en lalucha contra el sida.

"La cooperación moderna de desarrollo debe dar acceso a losmedios para planificación familiar al más pobre de los pobres.Y el uso de condones es especialmente una parte de eso",dijeron los ministros de salud y desarrollo de Alemania en uncomunicado conjunto.

"Cualquier otra cosa sería irresponsable", añadieron.

Francia expresó una "preocupación muy seria" diciendo quelos comentarios "ponen en riesgo políticas de salud pública".

Por su parte, Bélgica llamó a los comentarios del Papa una"peligrosa visión doctrinaria".

CREDIBILIDAD DISTORSIONADA

Un editorial del New York Times dijo que el Papa "no semerece credibilidad alguna cuando distorsiona descubrimientoscientíficos" sobre los condones.

El Vaticano también sostiene que los profilácticos puedenllevar a conductas de riesgo, pero muchos cuestionan ese puntode vista.

Kevin De Cock, director del departamento VIH/SIDA de laOrganización Mundial de la Salud, argumentó que no hay pruebascientíficas que demuestren que el uso del condón incita a lagente a asumir más riesgos sexuales.

"El consejo que nosotros damos es que los preservativos sonaltamente eficientes para prevenir la transmisión del VIH sison usados correctamente y regularmente", dijo en unaentrevista telefónica.

La abstinencia y la reducción del número de parejas sontambién necesarios, agregó. Asimismo alabó a grupos religiosos,explicando que muchas organizaciones caritativas católicasproveen tratamiento para gente infectada con el virus enalgunos de los rincones más pobres y remotos del mundo.

El VIH, el virus que causa el sida, ha infectado a más de33 millones de personas en el mundo y ha ocasionado la muertede más de 25 millones.

Dos tercios de esos infectados se encuentran en Africa,según analistas.

"Cualquier cosa que reduzca el sida en un continentehundido como Africa debería ser bienvenida", dijo AdelekeAgbola, un abogado en Nigeria, la nación más poblada deAfrica.

También hubo algunos signos de desacuerdo dentro de laIglesia.

"Cualquier persona que tiene sida y es sexualmente activo,cualquiera que busca varios compañeros, debe proteger a losdemás y a sí mismo", dijo Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliarde Hamburgo, en la Alemania natal del Papa.

"Así que nada de tabúes en el tema de los condones, perotampoco mitos o trivialización como si esto pusiera el mundo enorden. Los preservativos pueden proteger, pero los hombres amenudo los rechazan", añadió el obispo.