Público
Público

El Vaticano expulsa a arzobispo exorcista que se casó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arzobispo africano Emmanuel Milingo, que practicó exorcismos, sanaciones de fe y creó un escándalo en el interior de la Iglesia Católica cuando se casó con una coreana, fue expulsado de la institución, según informó el jueves el Vaticano.

Un comunicado del Vaticano señaló que Milingo, excomulgado en 2006, ya no era sacerdote. Se refería a él como "Señor Milingo".

La inusual medida fue tomada debido a que Milingo, originario de Zambia, había amenazado con ordenar ilegalmente a obispos como parte de una iglesia separatista que le permitiría a los sacerdotes casarse, dijo un portavoz.

El Vaticano excomulgó al arzobispo, de 79 años, cuando en medio de una ola de publicidad en Washington, ordenó en el sacerdocio a cuatro hombres casados, como parte de su grupo "Sacerdotes Casados Ahora".

Acorde a la ley canónica (de la Iglesia), la expulsión de Milingo significa que ya no podrá llevar a cabo los deberes del sacerdocio y no se le permitirá vestirse como sacerdote.

El Vaticano advirtió a sus fieles que cualquier participación en eventos organizados por Milingo, quien tuvo muchos seguidores cuando era funcionario del Vaticano y vivía en Italia en las décadas de 1980 y 1990, sería "ilegal".

Además, reconoció que la expulsión de un obispo era la medida "más extraordinaria" en la historia de la Iglesia.

Milingo, quien se volvió famoso como exorcista y sanador, en los últimos años ha dedicado su vocación a presionar por un sacerdocio con derecho a matrimonio.

El ex obispo sostiene que sólo permitiendo a los sacerdotes casarse la Iglesia podría combatir una escasez de sacerdotes. Según algunas estimaciones, al menos 150.000 hombres dejaron el sacerdocio para casarse, y varios quieren retornar a la actividad clerical.