Público
Público

El Vaticano ordena investigar a los Legionarios de Cristo

El Papa ordena visitas apostólicas a todos los centros de la orden religiosa, una de las más ultraconservadoras. Se inspeccionarán sus finanzas y posibles escándalos sexuales ocultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abusos sexuales, hijas ilegítimas, gastos injustificados de fuertes sumas de dinero Un año después de su muerte, los fantasmas continúan persiguiendo la figura del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado.

El sacerdote, responsable de una de las organizaciones más poderosas de la Iglesia católica, con una fuerte presencia en el Vaticano, Iberoamérica y España, falleció poco después de que el Papa le prohibiese todo tipo de actividad pública y le ordenara el retiro silencioso hasta su muerte. Un castigo muy duro para quien fue considerado por Juan Pablo II como 'apóstol de los jóvenes'.

Este martes se hizo público que, además, Benedicto XVI ha ordenado investigar todos los centros de la Legión de Cristo para que, 'a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes'. La inspección no sólo se fijará en temas de índole moral, sino que también se analizarán los gastos y finanzas de la orden.

Así se puede leer en la carta del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, al superior de los Legionarios, Álvaro Corcuera. Según pudo saber Público, el Papa dispuso el nombramiento de un equipo de prelados para investigar 'las obras y las actividades' de la orden en todo el mundo para limpiar su imagen, muy afectada por la vida de Maciel. La carta de Bertone, hecha pública ayer, anuncia el envío de una 'Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo'.

Aunque el Papa 'renueva su solidaridad y su plegaria' a la orden, admite los 'momentos delicados' que atraviesa y que le han llevado a tomar cartas en el asunto. Con su intervención, se pretende salvar la orden de una disolución y del daño que supondría la aparición de nuevos escándalos.

La decisión adoptada por la Santa Sede ha sido bien acogida por los responsables del movimiento. Así, su responsable, el padre Corcuera, admite en una carta pública las 'vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador', que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe, así como 'los que han salido a la luz más recientemente', en referencia a la hija secreta de Maciel, cuya existencia se conoció a principios de año. 'Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo', añade.

Maciel fundó los Legionarios de Cristo en 1941 en México. Es una de las congregaciones más ultraconservadoras de la Iglesia. Desde hace cuatro décadas, su carismático fundador ha sido acusado de escándalos sexuales y de haber tenido una hija en secreto. Su existencia ha destapado nuevas acusaciones, relacionadas con su hipotética herencia y con los 'gastos injustificados' que realizaba en sus continuos viajes, a cuenta de los fondos de la Legión.

Hoy, la orden cuenta con 2.500 seminaristas, 800 sacerdotes en 22 países, muchos de ellos de América Latina, y unos 70.000 fieles, en general de alto poder adquisitivo. Tanto es así, que en México son conocidos como los 'Millonarios de Cristo'. En España, cuentan con una universidad la Francisco de Vitoria, en Madrid y varios centros concertados.