Público
Público

El Vaticano pasará la aspiradora a los turistas de la Capilla Sixtina

Los turistas tendrán que pasar por unas alfombras especiales, por un potente aspirador y por una sala para eliminar el polvo, reducir la temperatura corporal y la humedad antes de contemplar la obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Santa Sede ha anunciado que los turistas que visiten la Capilla Sixtina los próximos años serán limpiados, desempolvados y enfriados con el objetivo de proteger los frescos pintados en ella por Miguel Ángel hace 500 años. La obra renacentista, víctima del propio éxito, corre grave peligro de conservación. Con estas nuevas precauciones pretenden paliar las consecuencias de la gran afluencia de visitantes y amantes del arte. Así lo ha confirmado Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos , en una entrevista al 'Corriere della Sera'.

El constante aumento de turistas, que llegan a los cinco millones al año, con picos de hasta 300.000, al día está ocasionando importantes e irreversibles daños en los frescos de la Capilla. La explicación viene de que cada persona que accede a la sala va cargada de polvo, además de que su presencia altera peligrosamente la temperatura de la sala.

Con el fin de solventar el problema, el Vaticano tiene previsto instalar a comienzos de año en la entrada de la Capilla Sixtina unas alfombras especiales para limpiar los zapatos a los visitantes. A continuación, los visitantes tendrán que pasar por unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa. La siguiente parada será una sala en las que se les reducirá la temperatura corporal y el nivel de humedad. 'Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos', explicó en una entrevista el director de los Museos Vaticanos.

El número de visitantes de la Capilla Sixtina se ha duplicado en los últimos 20 años por ello el objetivo de la Santa Sede es proteger en la mayor medida posible su patrimonio sin que turistas de todo el mundo puedan dejar de disfrutarlo.

Dentro del proceso de renovación de los Museos Vaticanos se abrirá una nueva fototeca con más de un millón de imágenes. También se renovará la iluminación y se creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel. 'Este tour virtual no pretende ser una sustitución del real, sino ayudará a entender al visitante las escenas pintadas en el fresco, situándolas en el tiempo en la historia, en la doctrina que las creó,  con su completo significado', explicó el director.

En los últimos años se han realizado numerosas renovaciones en los Museos Vaticanos con el objetivo de acercarlos al público. Así se han creado nuevos itinerarios, se han inaugurado las visitas nocturnas, se han colocado subtítulos junto a las obras y se ha ampliado las lenguas en las audioguías. Todas estas iniciativas tienen para el director de los Museos Vaticanos un único objetivo: 'la utilización de los museos como herramientas de educación y de enriquecimiento cultural'.