Público
Público

Vázquez Figueroa asegura que ha escrito "cuarenta o cincuenta" novelas malas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Alberto Vázquez Figueroa ha asegurado hoy durante el ciclo de conferencias "Factor Humano", que se celebra en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla hasta el próximo viernes, que ha escrito "cuarenta o cincuenta" novelas malas y una o dos que considere buenas.

El escritor tinerfeño ha explicado que en la escritura, al igual que en la vida, "se aprende de los fracasos pero nunca de los éxitos", y ha criticado que muchos de sus compañeros escriben siempre la misma novela "disfrazándola" para venderla varias veces.

Figueroa ha declarado durante la conferencia que Cervantes escribió El Quijote, "una maravilla, pero lo demás que hizo no es literatura", y ha asegurado que Gabriel García Márquez escribió "la mejor novela del pasado siglo, 100 años de soledad, pero las demás no están a su altura".

Sin embargo ha mencionado que Shakespeare produjo veinte o treinta obras "maravillosas, pero hay que tener en cuenta que escribió más de cien".

La conferencia titulada "¿De quién es el mundo?" ha sido presentada por el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, quien ha destacado la capacidad de empatía del escritor, y ha recordado a los asistentes que la situación actual "es complicada" pero que deben afrontarla con creatividad, valor y cambiando "los marcos mentales".

Figueroa ha explicado que el problema de los políticos no es que sean "más o menos corruptos", sino que no son eficaces, "y desde hace muchos años no tenemos políticos eficaces".

Ha destacado que en toda su trayectoria ha conocido más de cien políticos "de alta importancia", de los cuáles sólo dos eran honrados, uno de ellos Héctor García Godoy, que fue presidente de la República Dominicana "y el premio que recibió por la honradez fue que lo envenenaron".

Figueroa ha aconsejado al público asistente, -en su mayoría estudiantes universitarios- que nunca se arrepientan de lo que hagan "sino de lo que no hicisteis".