Publicado: 20.11.2014 12:25 |Actualizado: 20.11.2014 12:25

"A veces pienso que Roncero es una parodia de mi cuenta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La idea de crear un alter ego tuitero de Tomás Roncero surgió como una crítica ferviente al propio Tomás Roncero. Se sentía indignado cuando le escuchaba decir "semejantes barbaridades". Pretendía ser, por tanto, un tuitero que desenmascarara la realidad, ser una referencia para canalizar toda esa rabia que muchos sentían: "Pero con el paso del tiempo me di cuenta que lo único que conseguía era darle más protagonismo, así que he ido evolucionando a una crítica más irónica optando por la ridiculización y la exageración", explica @As_LaUndecima a Público.

Su doble virtual es estudiante de periodismo y apasionado del fútbol. Su sueño es el de dedicarse a un periodismo deportivo "más comprometido y digno con el oficio". Con casi 20.000 seguidores, trata de dejar en evidencia a alguien que a su juicio "desprestigia" su futuro oficio. Suele aparecer en los días de partido o bombazos informativos relacionados con el deporte. A nivel personal, la cuenta le sirve como diversión y entretenimiento, como una anestesia humorística para relativizar y desdramatizar. "Lógicamente, una derrota del Madrid tiene más morbo por el hecho que implica que Tomás Roncero saca su mejor repertorio de excusas, penaltis, Villaratos...", confiesa.

¿Por qué Tomás Roncero? ¿Qué tiene él que no tengan otros?
Evidentemente Roncero no está solo, hay una interminable lista de tertulianos que se hacen pasar por periodistas que también daría mucho juego, pero a mi parecer es el cabecilla del periodismo bufanda, sólo hay que ver sus tuits y cómo disfruta ejerciendo este papel de líder de la manada del fanatismo periodístico. Asume ser objeto de la diana de las críticas, porque es consciente de que se regocija de los demás y eso le da vitaminas para proseguir con sus excentricidades, su ceguera, su memoria selectiva... Todo esto dejando de lados los colores, porque igual que Roncero defiende a ultranza al Madrid, motivo por el cual el club madrileño también se convierte en objeto de la crítica de mi parodia, hay en Barcelona otros tantos que se lucen con sus posturas forofistas. Y no por ese motivo son más merengues o culés que el resto, sino todo el contrario, a veces inconscientemente hacen más daño a aquello que defienden, por eso no es de extrañar que haya sectores de ambas aficiones que sienten vergüenza ajena. "Tomás Roncero es el cabecilla del periodismo bufanda"

¿Cómo definirías a Tomás Roncero con una sola palabra?
Personaje, por encima de todo. A pesar de que se le pueda calificar con adjetivos elogiosos o peyorativos, a pesar de que haya gente que lo idolatre o lo odie creo que la palabra que mejor le define es personaje. Tomás Roncero se ha sumergido tanto en el personaje que se ha acabado comiendo a la persona. Incluso a veces pienso que Tomás Roncero es una parodia de mi cuenta.

¿Alguna vez ha interaccionado con el verdadero Tomás Roncero?
No, tampoco esperaba una respuesta, pero estoy convencido de que se habrá reído leyéndome en cada réplica. Sin embargo debo agradecerle que todavía no me haya dado block, porque durante tiempo le he cantado las cuarenta dejándolo en evidencia, pero por otro lado, siempre ha habido silencio, y dicen que quien calla otorga..

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?
La capacidad que tenemos cada uno de nosotros de imaginar y crear en 140 carácteres, hay mucho potencial que convive en el anonimato, pero lo peor a mi juicio, es que este talento está desaprovechado.

¿De qué tuits estás más orgulloso?
De aquellos que han servido para reflexionar sobre el modelo de periodismo que queremos a partir de las críticas centradas a Tomás Roncero y, especialmente, al periodismo deportivo.

¿A qué tuiter@s recomendarías seguir y por qué?
En clave de humor en el ámbito deportivo, recomendaría seguir evidentemente a @As_TomasRoncero, ya que si te lo tomas en serio puedes llegar a enfermar. Recientemente sigo a @ElChirincirco, una cuenta con la que comparto su línea de tuits, ya que a través de la distorsión de la realidad realiza una crítica periodística al programa que parodia, casualmente donde colabora nuestro querido Tomás Roncero.

¿Qué tuit te gustaría escribir antes de morir?
Tomás Roncero devuelve la licenciatura de periodismo que le entregaron en una tómbola.

ENTREVISTA A TOMÁS RONCERO (@As_LaUndecima)

¿Cuál es el análisis que harías de lo que llevamos de temporada?
Yo análisis no me hago en lo que llevamos de temporada porque tengo el colesterol por las nubes de tanto cochinillo en peñas madridistas... ¿Qué? ¿Qué no me has preguntado por mis análisis sino por el análisis del Madrid? Ah... ¡Haberlo dicho antes! El Real Madrid está pletórico, ha ganado la Supercopa de Europa, ha participado en la Supercopa de España mientras el Barça atraviesa el fin de ciclo que predije desde el año 2009. Además Cristiano ¡Balón de Oro! tiene el récord de goles en la fase de clasificación y la fase final de la Eurocopa, ¿y Messi qué? ¡Cero goles en la Eurocopa! ¡Los datos no engañan, hablan por sí solos!

Desde tu cuenta denuncias con tus retuits agresiones inadmisibles como esta de Piqué a a Pepe.  ¿Es necesario reivindicar la verdad entre tanto ruido, no es cierto?
Evidentemente. Algunos medios se empeñan en tergiversar la realidad, pero por suerte aún hay periodistas como yo que defendemos la verdad y no nos dejamos engañar por las influencias que recibimos. En esta imagen se demuestra al pobre Pepe (el mismo que sufrió la tremenda zancadilla de Messi que puso su mano debajo de la bota del madridista), como es atacado por la mandíbula de Piqué, el cual intenta poner en práctica las técnicas mordientes que le ha enseñado su compañero Luis Suárez.

¿A quién ves favorito para ganar la Liga?
La ofende duda, quiero decir, la duda ofende, el Real Madrid. ¿Acaso hay más equipos que jueguen en la Liga?

¿Echas de menos a Mourinho el Real Madrid?
Para nada, tengo claro que es un traidor. Además Mourinho es el mejor entrenador que ha pasado por el Santiago Bernabéu. No sabe dirigir vestuarios y tuvo encontronazos con pesos pesados del vestuario. Por si fuera poco, con él llegamos a tres semifinales de Champions después de una travesía en el desierto por Europa. El miserable tenía a la afición dividida con Diego López y Casillas. Gracias a Mourinho ganamos la Liga de los 100 puntos al mejor Barça de la historia.

¿Te gusta el estilo de Luis Enrique? ¿Ves en su equipo opciones para ganar la Liga?
El Barça juega al patadón p'arriba y resuelve los partidos en los últimos minutos, justo el estilo que ha caracterizado al Real Madrid en su historia. Ahora es el Real Madrid el que se empeña en jugar al tiki-taka con jugones en el mediocampo como el Barça de Guardiola. Yo quiero ver a mi Madrid, el de la mediocridad en el juego y el de la épica. Al Barça, como mucho, y ya tiro largo, le veo compitiendo contra el Llagostera para no descender a Segunda B el año que viene. En una Catalunya independiente quizá sí tendría opciones de ganar la Liga, pero estando el Real Madrid es ilegal que el Barça pueda ganar la Liga Española, lo dice la Constitución.