Público
Público

Vecinos del Ciemat pedirán a la UE que investigue la radiactividad

El entorno de la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria de Madrid denuncian que llevan años pidiendo información sobre la contaminación de la antigua Junta de Energía Nuclear y exigen una investigación independiente sobre el caso.

El Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, en Ciudad Universitaria.

L. VILLA

Los vecinos madrileños de la Dehesa de la Villa, próximos al Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), recurrirán a instancias europeas para pedir que se investiguen los efectos sobre la salud pública a consecuencia de la actividad de esta instalación, antigua Junta de Energía Nuclear. Según ha podido conocer Público, el Círculo de Podemos de Tetúan-Dehesa de la Villa ha elaborado un extenso dossier con documentación aportada por los vecinos con la intención de que se realice un estudio independiente por parte de instancias superiores.

En ese informe, los vecinos, que exponen distintos casos de enfermedades padecidas a lo largo de los años, aseguran que existen “indicios claros” de una destacada incidencia de diferentes tipos de cáncer entre los trabajadores del propio Ciemat y los vecinos de la Dehesa de la Villa.

Aunque el documento está siendo estudiado por los europarlamentarios de Podemos, en principio se plantean dos posibles vías de actuación: solicitar un estudio independiente por parte de una entidad de prestigio europea, como se hizo para los casos de Fukushima y Chernóbil; o realizar una petición al Parlamento Europeo para que se realice un estudio independiente en las instalaciones del Ciemat y alrededores, financiado con fondos europeos.

La legislación española establece que el Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y el único controlador de las medidas de protección radiológica del público y del medio ambiente. Pero los vecinos aseguran que tras años de haber solicitado información y estudios epidemiológicos para conocer los posibles efectos de la contaminación radiactiva sobre la salud de la población, no han recibido respuestas por parte ni del Ciemat ni de otras entidades administrativas. “Incluso se estima que puede haber existido un falseamiento de pruebas. Se trata de un tema sobre el que parece existir un secreto que no se quiere desvelar a los ciudadanos”, aseguran desde el Círculo.

El Ciemat fue uno de los primeros centros de investigación nuclear de España que contaba, entre otras instalaciones, con reactores nucleares de investigación, aceleradores de partículas, celdas calientes, plantas de fabricación de combustible nuclear y plantas de procesado. Actualmente, el centro está autorizado como instalación nuclear única, con 22 instalaciones radiactivas que se siguen manteniendo operativas y en funcionamiento, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El centro, no obstante, es recordado por sufrir el peor accidente nuclear de Madrid el 7 de noviembre de 1970, cuando una fuga en una tubería donde se trasladaban desechos radiactivos contaminó los terrenos y las aguas del Manzanares, el Tajo y el Jarama.

En el año 2000, el Ciemat puso en marcha un Plan Integrado para desmantelar las instalaciones paradas y descontaminar y rehabilitar las zonas que, debido a las actividades pasadas, pudieran mantener niveles de contaminación superior a las aceptables. Aunque según el CSN estas labores deberían haber terminado en 2011, en la actualidad se siguen realizando. Los trabajadores, a través del sindicato USO, han denunciado la deficiencia en la gestión y la falta de información ante el Seprona, según informó el viernes el diario El Mundo.

Según incluyen los vecinos en su informe, en 1990 se publicó el estudio epidemiológico Exposición profesional a las radiaciones ionizantes y mortalidad entre los trabajadores de la antigua JEN 1954-1986 que comparaba las tasas de mortalidad entre estos empleados y el resto de la población nacional. El resultado fue que los trabajadores de la planta padecían 0,29 veces más de cualquier tipo de cáncer; 4,15 veces más cáncer de huesos; 3,15 veces más cáncer del sistema nervioso; 2,13 veces más cáncer de labio, bucal y faringe y 1,11 veces más cáncer de riñón.

Los vecinos y el Círculo de Podemos de la Dehesa de La Villa-Tetuán reclaman, además, que el centro del Ciemat sea relocalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias