Público
Público

Vecinos de Paracuellos creen una "provocación" la misa junto a la bandera franquista

Un visitante del cementerio asegura que la bandera preconstituconal "está siempre en la capilla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vecinos de Paracuellos del Jarama han considerado una 'provocación' la actuación del Obispo de Alcalá de Henares, que celebró el pasado domingo una misa junto a la bandera española franquista con el águila San Juan, en la capilla del cementerio reposan miles de fallecidos de la Guerra Civil.enterio de esta localidad madrileña donde

La mayoría de los vecinos han expresado a Europa Press su rechazo al hecho de que se celebren misas en la capilla cercana con la bandera preconstitucional, en vez de la 'legal'.

A Pedro, vecino de este pueblo, le parece 'mal' que se use la bandera con el águila, puesto que 'está prohibida por la Constitución', y menos que lo haga el obispo, que es 'una persona importante'.

'Se pueden celebrar misas de todo tipo con los signos legales', pero con esa bandera 'es una provocación', añadió.

'Se pueden celebrar misas de todo con los signos legales'

Por su parte, María está de acuerdo con que se celebren misas en esa capilla 'los que tienen a sus seres queridos allí', pero usar esa bandera le parece 'una ostentación'. Para María, estos hechos también suponen 'una provocación', puesto es un signo 'político'.

Otro de los vecinos afirmó que la Hermandad de los Mártires de Paracuellos pueden oficiar 'todas misas que quieran', sin embargo apuntó que 'si tienen que poner una bandera de España', que ésta sea 'la legal, la constitucional, la aprobada por todos'.

En cambio, un visitante habitual del cementerio de los mártires de la Guerra Civil, aseguró que 'en este caso', la presencia de la bandera preconstitucional es una 'cuestión histórica'.

Juan Manuel afirmó que la insignia franquista 'está siempre' en la capilla, y no sólo cuando se ofician misas en recuerdo de los fallecidos.

Además opinó que se trata de una 'ermita privada', y por lo tanto justificó que 'en su casa' cada uno 'pone lo que quiera'.