Público
Público

Vecinos y ex presos políticos piden un Museo de la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de medio millar de personas, entre ellas varios ex-presos políticos del franquismo, se han dado cita hoy en el interior de la antigua cárcel de Carabanchel para solicitar que en la vieja cúpula se construya un centro "para la paz y la recuperación de la memoria histórica".

La concentración, convocada por diversas asociaciones vecinales de Carabanchel y por el Foro para la memoria histórica, ha estado marcada por el recuerdo a "todos los españoles y todas las familias que sufrieron" en esa penitenciaría, tal y como ha destacado durante su discurso el presidente de la Asociación de ex-presos políticos, Gervasio Puerta, durante su discurso.

"Pretendemos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Ministerio del Interior para que no desaparezca toda la cárcel", ha afirmado Puerta, para quien la permanencia del edificio ayudará a que no se olvide "una historia de terror que tenemos que construir todos".

Junto a Puerta han acudido numerosos ex-presos políticos y ex compañeros de la prisión, personas para quien esta cárcel "fue su casa durante meses e incluso años", y también ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos "que fueron sentenciados a la pena de muerte y asesinados por la libertad y la justicia social".

Como él, Felipe Aranda, miembro del Partido Comunista, también ha acudido para pedir un lugar "donde recordar a toda la gente que ha sufrido", a pesar de que él, detenido varias veces en la antigua Dirección General de Seguridad de la capital por pertenecer al Comité de Empresa del Metro de Madrid, sólo pasó nueve días encerrado en Carabanchel.

Al acto, celebrado entre las ruinas de la prisión y numerosas banderas republicanas, también han acudido representantes políticos, como la concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández, o el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

"Es una vergüenza que el equipo de Gobierno no tenga ni siquiera el detalle de que esta cúpula pueda quedar como museo para el recuerdo", ha subrayado Hernández, quien también ha pedido al Grupo Municipal Socialista "que si se acuerda tanto de la memoria histórica, lo demuestre", porque también rechazó la propuesta de la coalición para llevar a cabo este proyecto de conservación.

"Todavía estamos a tiempo y lo vamos a volver a proponer en el Pleno", ha comentado la edil, quien también ha incidido en que su "otras batalla pendiente" a este respecto está en conseguir que el Ayuntamiento de Madrid entregue el listado de los represaliados durante la dictadura solicitado por el juez Baltasar Garzón y que, a su juicio, el Consistorio "está retrasando todo lo que puede".

Llamazares, por su parte, también ha abogado por la creación de un centro para el recuerdo de la represión franquista y ha criticado la falta de capacidad del Gobierno para gestionar la Ley de la Memoria Histórica, así como su "ambigüedad" en esta cuestión.