Público
Público

De la Vega anima a las mujeres españolas y africanas a liderar el cambio social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha animado hoy a las parlamentarias españolas y africanas a liderar un cambio social "para que las mujeres gocen de libertad, de derechos y de igualdad, en los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta".

De la Vega ha inaugurado hoy el primer Foro de Parlamentarias Africanas y Españolas, que se celebra en el Congreso de los Diputados, destinado a promover nuevas normas y leyes orientadas a la abolición de las prácticas abusivas que vulneran los derechos de las mujeres.

"No hay mejor muestra democrática que reunirnos en una misma cámara parlamentaria diversos países y diversas posiciones ideológicas para decir, que en la defensa de la igualdad y de la justicia, todas nosotras somos una voz, una conciencia y una acción", ha asegurado la vicepresidenta.

En este nuevo foro se desarrollará la Agenda Política de las Mujeres, que incluirá unas líneas de actuación comunes que permitan "no sólo conservar lo que ya hemos alcanzado, sino seguir avanzando en libertades. No tener sólo derechos, sino poder ejercerlos".

De la Vega ha invitado a las participantes a "buscar el modo de apoyarnos unas a otras para hacer una legislación que desarrolle la agenda de género en los parlamentos de España y de África", que garantice la igualdad en el acceso a la educación, que atienda la salud sexual de las mujeres "y que frene la brecha de la desigualdad económica que está abriendo la globalización y que esta crisis no hace sino profundizar".

Ha recordado que desde que se reunieron por primera vez las mujeres africanas y españolas hace cuatro años en Maputo se han ido "tejiendo redes y estableciendo compromisos" para hacer avanzar la igualdad en ámbitos de la economía, el desarrollo, la educación, la salud y el acceso a puestos de dirección.

En el acto de inauguración, la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, ha destacado el avance que muchos países africanos están realizando en la incorporación de las mujeres en instituciones y puestos de decisión y ha ofrecido la ayuda del Congreso en el objetivo de avanzar hacia un marco normativo que garantice los derechos de todas las personas.

Ha opinado que "sólo dando participación a las mujeres en todos los terrenos y de manera especial en el político se podrá hacer frente a desafíos, como lograr la paz, la lucha contra el SIDA y la plena extensión de la educación a todos los niños del mundo".

En el Parlamento Panafricano, se han abierto debates sobre algunas prácticas "humillantes" y que atentan contra los derechos de las mujeres, como la mutilación genital, ha explicado Mary Mugyenyi, vicepresidenta segunda de esta institución consultiva, en la que están representados "todos los pueblos africanos", a través cinco miembros de sus parlamentos nacionales, uno de ellos mujeres.

La presidenta del Gabinete de las Mujeres de Mozambique, Margarida Adamugi Talapa, ha expresado las dificultades con las que se encuentran en su continente en la defensa de los derechos de las mujeres y ha pedido que se acelere esa lucha "porque nos llevará hacia un mundo mejor para todos".

A lo largo de dos días, las parlamentarias debaten en torno a los nuevos retos económicos, las mujeres como agentes de desarrollo, el empleo y crisis económica, violencia de género, salud sexual y reproductiva y la agenda política de las mujeres.