Público
Público

De la Vega anuncia nuevas inversiones para la promoción del sector cerámico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la intención del Ejecutivo de duplicar las inversiones en I+D+i y la promoción exterior del sector cerámico si obtiene de nuevo "la confianza de los ciudadanos".

De la Vega ha hecho estas declaraciones en las instalaciones de Feria Valencia, que estos días acoge el certamen Cevisama, tras mantener un encuentro de trabajo con varios representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), entre ellos el presidente, Fernando Diago.

"En la próxima legislatura duplicaremos las aportaciones tanto al plan de promoción nacional de la industria de azulejos, como al programa PROFIT (I+D+i), es decir, que destinaremos seis millones de euros a la concesión de créditos, dos a subvenciones y tres al plan de promoción", ha asegurado.

Según ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, el cerámico "es uno de los sectores más prestigiosos y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras", y en referencia a Cevisama ha indicado que "es un certamen que confirma la posición de liderazgo de España en el sector".

"Es cierto que no está exento de dificultades, pocos lo están en nuestro mundo globalizado, pero ustedes han sabido hacerles frente de manera ejemplar y he de felicitarles por ello", ha expuesto a los representantes de Ascer.

En su opinión, "la diversificación ha sido una de las mejores estrategias del sector, que hoy exporta a más de 170 países", y ha recordado que "es uno de los que más apoyo económico recibe del ICEX, con una inversión total anual que ronda los cinco millones de euros".

"Nuestro compromiso es seguir apoyando su promoción exterior, favoreciendo entre otras cosas la presencia de las empresas españolas en las ferias internacionales y desarrollando planes de promoción de la marca 'Tile of Spain' (Azulejos de España) en países importadores como Estados Unidos, Rusia o Francia", ha agregado.

En este sentido, ha considerado que "hay que estar satisfecho" por lo conseguido por la diplomacia española en sus negociaciones con las autoridades de Marruecos y Jordania, países que "habían considerado adoptar medidas proteccionistas frente al azulejo español".

Ha recordado que finalmente ninguno de estos dos países adoptó medidas de salvaguarda contra la cerámica española, y que Marruecos fijó un contingente de exportación "muy generoso" para la UE y "mucho menor para Chona, nuestro principal competidor en aquel país".

Por su parte, el presidente de Ascer, Fernando Diago, ha alertado de que se avecina "una situación compleja en determinados entornos internacionales", si bien se ha mostrado satisfecho por el encuentro con la vicepresidenta del Gobierno.