Público
Público

De la Vega asegura que España está en "las mejores condiciones" para afrontar la recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que España está en "las mejores condiciones" para afrontar la desaceleración económica porque cuenta, en su opinión, con un tejido social que "ha creado empleo y ha reconocido derechos".

Fernández de la Vega ha transmitido este mensaje a representantes de distintas organizaciones, federaciones y asociaciones de trabajadores autónomos con los que ha mantenido una reunión en Valencia, y quienes han coincidido en afirmar que ésta "ha sido la legislatura del autónomo".

La vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso ha pronosticado que la economía española continuará creciendo este año "al tres por ciento", y cree que se encuentra en "las mejores condiciones para abordar la desaceleración" que "se está produciendo y que se va a producir".

En este sentido, ha destacado la importancia del colectivo de trabajadores autónomos como "uno de los principales impulsores de la economía", sin cuya contribución "España no sería la octava potencia económica del mundo" ni habría alcanzado los actuales niveles de crecimiento.

Los cerca de tres millones de "valientes" y "emprendedores" que lo conforman, según De la Vega, disfrutan de unas "mayor seguridad jurídica" que "reconoce y amplía" sus derechos y les concede "más apoyo económico y técnico".

Esta situación ha sido propiciada por la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que según ha recordado fue apoyada "incluso" por el PP, que durante su etapa en el Gobierno "no tuvo tiempo de atender a este colectivo y rechazó las propuestas de otros grupos parlamentarios como el socialista".

Se ha comprometido a "seguir avanzando" en el apoyo a este colectivo mediante el desarrollo pleno del Estatuto, y con la puesta en funcionamiento "cuanto antes" del Consejo del Trabajo Autónomo y el impulso de la constitución de consejos autonómicos.

Además, "se beneficiarán del compromiso asumido por el presidente del Gobierno para la próxima legislatura de devolver 400 euros a cada contribuyente".

Uno de los puntos en los que más incidirá el Ejecutivo socialista, en caso de ser reelegido el próximo 9 de marzo, será la erradicación de la siniestralidad laboral, ya que "un país tan próspero no puede permitirse que haya tantos accidentes".

La vicepresidenta cree que es "imprescindible" ofrecer los medios necesarios para que los trabajadores autónomos "conozcan bien la legislación en materia de seguridad y salud laboral".

Por ello, el Gobierno elaborará y pondrá en marcha un plan nacional de formación en materia de prevención de riesgos laborales, y una ley integral contra la siniestralidad laboral, iniciativas que beneficiarán principalmente a este colectivo y a las pymes.

Asimismo, tratará de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención "ampliando el número de inspectores de trabajo".

Según su programa electoral, el PSOE incrementará en la próxima legislatura el número de profesionales hasta alcanzar los 3.000 inspectores y subinspectores.

El Gobierno se ha comprometido además a llevar a cabo un plan de choque durante el primer año de legislatura, lo que supondrá un incremento en 300 miembros, según ha avanzado.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha reconocido que "esta ha sido la legislatura de los trabajadores autónomos", que gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno han dejado de ser "los grandes mudos" y para formar parte activa del diálogo social.