Público
Público

De la Vega cree que el Plan de Igualdad del Medio Rural ganará la "batalla" a la discriminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy que el Plan para Favorecer la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Medio Rural permitirá "ganarle la batalla" a la discriminación laboral y al empleo no reconocido de las mujeres en el ámbito rural.

Así lo ha manifestado en la presentación del libro y la exposición "Historias de vida en el medio rural", una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que recoge testimonios de treinta mujeres que viven en pueblos rurales de toda España.

De la Vega ha expresado su "admiración" a las treinta mujeres protagonistas del libro que han contado "sus historias de esperanza", por desarrollar "una revolución silenciosa" que "está cambiando la fisonomía" de los pueblos españoles.

En este sentido ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con "dotar al medio rural de nuevos servicios, infraestructuras y equipamientos", y prestar "atención preferente" a las mujeres.

También ha señalado que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada a finales de la pasada legislatura, ha convertido "por primera vez en política de Estado la gestión y el progreso de los municipios" del campo español.

En la presentación han estado las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, e Igualdad, Bibiana Aído, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, a cuyo sindicato está vinculada Fademur.

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha subrayado que el objetivo del libro es "hacer visible a las mujeres del medio rural", para que no sean otros quienes transmitan "imágenes en blanco y negro que no tienen nada que ver con la realidad".

"Durante demasiados años hemos tenido gobiernos muy conservadores que pretendían conservarnos a nosotras como mera reserva de costumbres", ha señalado López.

Lorenzo Ramos ha destacado que el libro supone "un acto de orgullo rural" en un momento "complicado" para la profesión agraria, a pesar de que el incremento en los precios de la alimentación ha demostrado que "la producción de alimentos vuelve a ser importante".

Ramos ha recordado que los precios de fertilizantes y gasóleo "se han multiplicado" para los agricultores, y que los ganaderos venden sus productos "más baratos que cuando los piensos costaban la mitad", por lo que ha instado al Gobierno a "tomar cartas en el asunto".

Cándido Méndez ha apuntado que la Unión Europea continúa enfocando la Política Agrícola Común (PAC) con la óptica de las "montañas de mantequilla" del pasado, cuando en este momento hay carestía y falta de suministros, por lo que, en su opinión, la política comunitaria debería incentivar de nuevo la producción.

De acuerdo con los datos de Fademur, en España viven siete millones de mujeres en municipios rurales, de las cuales el 82 por ciento trabaja en explotaciones agrarias y casi un 60 por ciento no paga cotización social.