Público
Público

De la Vega dice que la aportación de España es adecuada a su compromiso con Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado hoy partidaria de progresar en el esfuerzo de la OTAN en las zonas que como Afganistán más lo necesitan, pero ha reiterado que la aportación militar de España es "adecuada al compromiso internacional" con ese país.

Durante su intervención en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que hoy se clausura en Valencia, De la Vega ha resaltado el compromiso de España con los objetivos de la Alianza, lo que se ha traducido en la participación de más de 20.000 militares en los últimos cinco años en operaciones e instituciones de la organización.

Además, la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha recordado que España es el séptimo contribuyente neto a los fondos de la Alianza y ha dicho que aporta 800 militares a las fuerzas de la ISAF, cifra que considera "adecuada".

Ha reiterado el firme compromiso de España con la seguridad del país afgano y ha considerado imprescindible el mantenimiento de las tropas españolas.

Fernández de la Vega ha afirmado que el Gobierno cree en un enfoque global para la solución de los problemas de ese país, ya que no sólo es necesaria la intervención militar, sino que se debe fomentar el desarrollo y la estabilidad socio-económica del estado afgano.

Por ello, ha dicho, sería conveniente reorientar la estrategia internacional y mejorar la coordinación civil y militar bajo el liderazgo de la OTAN, "evitando a toda costa bajas civiles por errores militares, implicando a los países vecinos e insistiendo en la 'afganización' del proceso".

De la Vega ha afirmado que aunque en la actualidad no hay "a la vista ninguna guerra total como las que conoció el siglo XX", no se puede hablar del "final de la historia bélica universal", ya que "sigue pesando sobre nosotros la amenaza de las guerras de corte tradicional".

Ha destacado que en la actualidad las amenazas no proceden "de grandes estrategas o generales de ejércitos infinitos, sino de personas, de grupos de personas que actúan sobre las fronteras estatales y que tejen redes e intereses a escala global", lo que, a su juicio, hace necesario un nuevo concepto de seguridad.

También han intervenido en el plenario los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, quienes, al igual que la vicepresidenta, han tenido un recuerdo para los dos militares españoles fallecidos recientemente en un atentado terrorista en Afganistán.

Bono ha resaltado la "buena salud" de la que goza la OTAN, a cuyos integrantes les une el deseo de paz, que no será posible, ha precisado, si no se respeta a quien discrepa.

Ha calificado a la OTAN como la institución más eficaz en lo que a seguridad se refiere, ha alabado su papel en materia antiterrorista y ha insistido en que los terroristas no son combatientes, sino asesinos, por lo que para luchar contra ellos no basta la actuación militar, sino un trabajo "interdisciplinar".

José Bono ha instado a los parlamentarios de la Asamblea a que expliquen a los ciudadanos que la OTAN "no es un mal menor", sino un instrumento esencial para garantizar la paz, "lo más noble que nos une".

Javier Rojo ha subrayado el papel de las misiones internacionales como factores esenciales en la estabilidad mundial y ha recordado el apoyo del Parlamento español a esas actuaciones de la OTAN en los países en conflicto.

Rojo ha explicado que desde hace tres años las misiones de los militares españoles requieren la autorización del Parlamento, al igual que ocurre en otros países miembros de la Alianza.