Público
Público

De la Vega dice que los ciudadanos merecen respeto y explicaciones sobre el caso Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la decisión sobre la dimisión de personas presuntamente implicadas en el caso Gürtel, como Francisco Camps o Luis Bárcenas, depende del PP, pero ha subrayado que los ciudadanos merecen respeto y explicaciones.

En declaraciones en Onda Cero recogidas por EFE, Fernández de la Vega ha respondido así al ser preguntada si el presidente valenciano debería dejar su cargo, igual que el tesorero del PP, después de que hace unos días fuentes de este partido comentaran que si el Supremo pide al Senado el suplicatorio para imputar a Bárcenas éste presentaría su dimisión.

Bajo el punto de vista de la vicepresidenta, la decisión sobre la continuidad de Camps o de Bárcenas en sus cargos les compete a ellos mismos o a su partido.

Ha pedido, no obstante, que se diferencie claramente entre el plano judicial de este caso -para lo que ha pedido respeto a la acción de los jueces- y el plano político, y ahí es donde los ciudadanos sí tienen derecho a recibir una explicación, porque se trata de temas "muy graves".

"No se puede frivolizar, descalificar", ha destacado, antes de acusar al PP de dedicarse a extender un "manto de silencio" e "insultar a jueces y a políticos" pero sin dar explicaciones, y los ciudadanos merecen "como mínimo respeto democrático y una explicación; lo que no se merecen es que los políticos que estamos para trabajar por ellos, miren para otro lado".

Fernández de la Vega ha afirmado que la actitud del PP está siendo "muy irresponsable" y, desde el punto de vista de la imagen que de los políticos se traslada a los ciudadanos, es "francamente grave".

Respecto a la comparación que hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los trajes regalados a Camps con las anchoas que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla regala a José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta ha considerado que son cosas que no se pueden comparar, y que se trata de un símil "excesivo, manipulador y ofensivo para los ciudadanos de Cantabria".

Por otro lado, ha garantizado que el Gobierno va "ir regando" los "brotes verdes" para superar la crisis económica, y ha señalado que las medidas que se están poniendo en marcha no sólo están dirigidas a las entidades bancarias -"porque si éstas no funcionan, no funciona el sistema"-, sino también a las familias, a las empresas o a los autónomos.