Público
Público

De la Vega explica en el Congreso la gestión del Gobierno sobre el "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicará hoy ante el Pleno del Congreso las actuaciones del Ejecutivo para lograr la liberación del pesquero "Alakrana" ante las críticas del PP, que entiende hubo descoordinación y falta de previsión en la gestión de la crisis.

De la Vega comparecerá después de la sesión de control del Congreso en la que la ministra de Defensa, Carme Chacón, responderá a varias preguntas del PP sobre el "Alakrana", como la de por qué no se capturó a ningún pirata después de la liberación de los 36 tripulantes.

La vicepresidenta primera informará a iniciativa propia y por petición del PP y el PNV, los dos partidos que más han censurado la actuación del Ejecutivo durante los 47 días que se prolongó el secuestro.

El PP quiere que De la Vega no se limite a dar cuenta de las gestiones, sino que asuma los errores y exponga las medidas que va a impulsar el Gobierno para reforzar la seguridad de la flota atunera que faena en aguas del Índico.

El grupo popular también exigirá aclaraciones a Chacón y por qué no se detuvo a ningún pirata después de que abandonaran el "Alakrana".

La ministra deberá responder además si facilitó "información veraz y constatada" a los ciudadanos durante el tiempo que duró el secuestro y por qué dijo que tres de los piratas habían sido desembarcados cuando no hay seguridad de que fuera así.

El desacuerdo del PP con la gestión del Gobierno le ha llevado a pedir la reprobación de De la Vega, Chacón y del ministro de Justicia, Franciso Caamaño, que se debatirá antes de fin de año.