Público
Público

De la Vega: "El Gobierno no escatima esfuerzos"

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura desde Buenos Aires que nunca se ha dejado de atender a las familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Buenos Aires que las 'cosas siguen el cauce adecuado' en el conflicto sobre el secuestro del Alakrana y aseguró que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones.

'Las cosas siguen el cauce adecuado. Estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo, siempre en el ámbito de garantizar la seguridad de los tripulantes, y al mismo tiempo todas las actuaciones necesarias con el gobierno somalí', agregó.

De la vega ha señalado también que se realizan 'los esfuerzos diplomáticos y de todo tipo, también de tipo jurídico' para facilitar una solución.

La vicepresidenta del Gobierno ha agregado, en un encuentro con periodistas españoles, que mantuvo hoy una multiconferencia con los ministros que siguen 'la grave crisis' relacionada con el secuestro del Alakrana para analizar 'toda la situación' y que, como hace a diario, ha dado cuenta de lo tratado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo asimismo que se ha puesto en contacto con el lehendakari y con el presidente de la Xunta de Galicia.

De la Vega admitió que el secuestro del atunero se ha convertido en una 'situación grave porque siempre es grave que haya sin libertad ciudadanos españoles', y rechazó las críticas que su viaje a Buenos Aires ha provocado en las últimas horas entre familiares de los tripulantes secuestrados.

'No hemos dejado de atender, ni yo ni ningún miembro del Gobierno, en ningún momento, a las familias, yo me hago cargo, todos nos hacemos cargo de la situación de angustia, de incertidumbre, de inquietud, de miedo que viven las familias'.

'No hemos dejado de atender en ningún momento a las familias'

'Es absolutamente lógico y legítimo que se encuentren desconsoladas y hacemos todo lo que está en nuestras manos para acompañarlas, apoyarlas y estar con ellas en estos momentos difíciles', afirmó.

De la Vega añadió que 'el hecho de que yo esté aquí no significa que haya abandonado ni un solo instante esa dedicación' e insistió en que 'no ha habido ningún tipo de dejación. No he dejado ni un solo instante de hacer nada de lo que corresponde, ni yo no ni ninguno de los ministros. Estamos constantemente pendientes de las familias', aseguró.

El viaje a Argentina, que había sido suspendido en dos ocasiones, es 'muy importante', agregó De la Vega, que mañana lunes se entrevitará con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

'Es una oportunidad muy importante para relanzar las relaciones con Iberoamérica'

Es importante su presencia en Argentina -explicó- para 'adoptar decisiones de carácter estratégico' para Iberoamérica y la Unión Europea, dado que España y Argentina coincidirán en 2010 en la presidencia de la UE y Mercosur. 'Es una oportunidad extraordinariamente importante para relanzar las relaciones Iberoamérica-Unión Europea porque confluyen intereses de países y regiones como nunca se había producido', concluyó.

El Alakrana fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalís que mantienen como rehenes a 36 tripulantes, dieciséis de ellos españoles de las regiones del País Vasco y Galicia.