Público
Público

De la Vega lamenta que el PP lleve a tribunales lo que no gana en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado hoy que el PP lleve a los tribunales "todo lo que no gana en el Parlamento", en referencia a la Ley de Igualdad y el Estatuto de Cataluña "y lo vuelven a hacer con la interrupción voluntaria del embarazo".

De la Vega ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la Comisión Interparlamentaria que los socialistas valencianos celebran hoy en Gandia bajo el lema "Superando la crisis, preparando la Comunidad del futuro".

La dirigente socialista ha denunciado que la "estrategia" del PP sea la de "judicializar la vida política y politizar a los tribunales".

"Llevaron la Ley de Igualdad al Constitucional porque les parecía demasiado, y ahora hacen lo mismo con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo", ha recordado.

Una ley, ha defendido, "avalada por el Parlamento" y "muy meditada e inspirada en otras normas de nuestro entorno europeo", que "protegerá" y "favorecerá la seguridad jurídica" de las mujeres que adoptan esta dura decisión y la de los profesionales.

De la Vega ha reprochado asimismo que cuando los tribunales no les dan la razón, los populares "simplemente se niegan a cumplir las leyes".

Esta política, a su juicio, es ejemplo de la "contrademocracia, la insumisión y lo que haga falta con tal de erosionar, de crispar la vida institucional", y ha advertido asimismo de que "entregarse a la demagogia y al oportunismo nunca será un proyecto de Gobierno".

En su intervención, De la Vega se ha referido también a la falta de colaboración del PP con el Gobierno y ha puesto el ejemplo del Estatuto de Autonomía de Cataluña como "último episodio".

"Primero lo recurrieron, luego apoyaron las reformas de otros estatutos, como aquí en la Comunitat o en Andalucía; después alentaron la discordia con el 'España se rompe', y ahora, cuando la decisión del Tribunal les quita la razón, piden serenidad", ha lamentado.

De la Vega ha criticado asimismo que en los dos últimos años "no se haya podido contar con esta derecha", la que "se limita a echar leña al fuego de la crisis con la esperanza de que el incendio les lleve al Gobierno", en una estrategia de "tierra quemada, arrasar con todo si eso les puede llevar a La Moncloa".

La vicepresidenta del Gobierno ha aludido también en su discurso a la reciente reforma laboral, y ha acusado al PP, instalado en una política del "no a todo", de "erosionar el crédito" y la economía de España con esta actitud.

"Hasta sus socios europeos han tenido que pedirles algo más de moderación y prudencia y mucho más sentido de Estado", ha aseverado.

De la Vega, ante los eurodiputados, diputados y senadores de las Cortes Generales, de Les Corts y de las diputaciones provinciales de Castellón, Alicante y Valencia, ha defendido los ajustes económicos realizados por el Gobierno para afrontar la actual crisis.

"Ha habido que apretarse el cinturón y una vez más lo hemos hecho con coraje y decisión", ha defendido ante unas medidas que ha reconocido como "duras".

En los últimos seis años el gasto social ha aumentado en España el 58 por ciento, "frente al 1,5 de reducción en las circunstancias más difíciles de los últimos ochenta años", ha señalado.

"No es casualidad que los especuladores que ahora nos atacan usen los mismos argumentos de la derecha más conservadora", ha agregado De la Vega.

"Hicimos lo que debimos y también ahora hacemos lo que debemos", con más medidas de control, "con más dureza frente a la especulación", y con una política económica común "más homogénea", ha subrayado.

Por último, la vicepresidenta primera se ha referido a la figura de Félix Pons -fallecido la semana pasada-, quien a su juicio definió "muy bien lo que representa el socialismo" y un ejemplo, durante su trayectoria política, de "responsabilidad hacia quienes nos dan confianza".