Público
Público

De la Vega pide mayor presencia de las mujeres en los Premios Príncipe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reclamado hoy una mayor presencia de las mujeres en el ámbito de la Fundación Príncipe de Asturias y entre los galardonados con los premios que concede anualmente y que llevan el título del Heredero de la Corona.

De la Vega ha hecho estas afirmaciones tras firmar con el director de la Fundación Príncipe, Graciano García, la renovación del convenio suscrito hace tres años con esta institución por el que la administración central aporta cuatro millones de euros anuales.

Tras mostrar la voluntad del Gobierno de reeditar este acuerdo si resulta reelegido tras las elecciones del 9 de marzo, la vicepresidenta ha ensalzado la capacidad de la Fundación en sus veintisiete años de vida para "conjugar seriedad y modernidad".

A su juicio, esta institución ha estado "siempre atenta" a las transformaciones de la sociedad "y así debe continuar" lo que requiere sentir el latido del progreso que marca la ciudadanía" e incorporar "con mayor fuerza" valores como la igualdad de género.

"La paridad es un avance que forma ya parte indisoluble de nuestras instituciones y de nuestro tejido social y hacia ella debe tender también decididamente una entidad tan implicada y tan relacionada con todo lo que significa avance y mejora de nuestro mundo", ha añadido.

Para De la Vega, la firma de este acuerdo se produce en un momento "muy especial" al coincidir con el cuarenta aniversario del Príncipe Felipe cuyo "crecimiento y sólida formación", ha afirmado, "han ido al compás del pulso vital de este país".

A su juicio, al "éxito" que ha permitido a España alcanzar "cotas de crecimiento y de desarrollo económico impensables hace apenas medio siglo" ha contribuido la Fundación Príncipe con sus galardones, "un indiscutible referente de prestigio internacional".

Para la vicepresidenta la relación de personalidades distinguidas en las veintisiete ediciones de los Premios Príncipe está integrada por personas "con vocación universalista que con su entrega, con su esfuerzo y con su generosidad han hecho y hacen que este mundo sea mucho más humano, mucho más justo y acogedor".

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha agradecido el compromiso del Gobierno central con el desarrollo de Asturias en diversas materias y en particular por su atención hacia los Premios Príncipe por su trascendencia e interés para la vida cultural de España y su proyección internacional.

Según Areces, los galardones han convertido al Principado "en referencia mundial de producción intelectual" gracias a una labor de poco más de un cuarto de siglo realizada "con rigor y altura de miras" y se han convertido en un reconocimiento de los valores que conforman "el mapa ético" de los tiempos actuales.

Para el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, la labor de esta institución ha estado siempre guiada "por la pasión y por el patriotismo de la inteligencia" y ha recordado que, según las últimas encuestas, el 80 por ciento de los españoles consideran que los Premios son "muy importantes para España".

Tras agradecer el apoyo de los gobiernos central y autonómico, "también en los momentos de dificultades", García ha subrayado que "la libertad y la independencia" son el patrimonio "más valioso" de unos premios que en 2007 recibieron 295 candidaturas de 59 países, algunas de ellas propuestas por jefes de Estado y de Gobierno, y 55.000 cartas de apoyo de todo el mundo para los candidatos.