Público
Público

De la Vega ratificará hoy en México el compromiso de España contra el SIDA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ratificará hoy en México, en la sesión inaugural de la XVII Conferencia Mundial sobre el SIDA, el total compromiso de España en la lucha internacional contra esta enfermedad.

Fernández de la Vega, quien se encuentra desde la noche del pasado viernes de visita en México, intervendrá en el acto inaugural de esa Conferencia junto con el presidente anfitrión, Felipe Calderón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El Gobierno español ha expresado en numerosas ocasiones la prioridad que da a la lucha contra esta enfermedad, y el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Mundial del SIDA, hizo pública una declaración en la que se comprometía a esa lucha y a situarla entre los elementos fundamentales de la acción exterior.

Además, España adquirió un compromiso en este ámbito al firmar la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2001, que fue renovada en 2006.

En dicha Declaración se establece la necesidad de un liderazgo fuerte de los gobiernos para hacer frente a la epidemia del SIDA, proporcionando los recursos para el acceso universal a los tratamientos y a las medidas de prevención.

En esa línea, el Gobierno garantizó una aportación al Fondo Global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria de 600 millones de dólares para el periodo 2008-2012.

Por otra parte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aporta cada año, desde 2005, un millón de euros a la plataforma europea de ensayos clínicos en investigación de la vacuna del VIH.

De igual forma, aportó en 2007 una financiación de un millón de euros a la iniciativa internacional para la vacuna del SIDA.

Fernández de la Vega estará acompañada en México por el ministro de Sanidad español, Bernat Soria, así como por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.