Público
Público

De la Vega reconoce fallos y responsabilidades de todos ante el temporal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoce que se produjeron fallos "en cadena" a la hora de reaccionar ante el temporal de nieve y hubo "responsabilidades de todos", pero señala que "no es normal" que siempre se señale sólo a la ministra de Fomento.

En una entrevista concedida a "El Mundo", la vicepresidenta señala que cuando se produce una situación así se deben coordinar todas las administraciones "y yo lamento muchísimo que se produzcan disfunciones".

Preguntada sobre los resultados de las encuestas en las que se suspende la gestión de todos los ministros, excepto la suya, y la de los titulares de Defensa e Interior, De la Vega se muestra convencida de que cuando las medidas económicas que el Gobierno ha puesto en marcha empiecen a dar resultado, "los ciudadanos valorarán el esfuerzo realizado" por el Ejecutivo.

Sobre estas medidas, ha insistido en que la línea de trabajo es la "adecuada" para empezar a remontar la situación en el "menor tiempo posible" y, por ejemplo, menciona los "muchos puestos de trabajo" que se crearán con las contrataciones de obras públicas a través de los fondos fijados para los ayuntamientos.

También, otros indicadores "nuevos", como la caída de los tipos de interés, la bajada de las hipotecas y del precio de la gasolina, contribuirán a aliviar la crisis, según explica.

El nuevo modelo de financiación autonómica que José Luis Rodríguez Zapatero negocia con los presidentes de las comunidades es otra de las cuestiones que se tocan en la entrevista y sobre el que De la Vega señala que garantizará a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades y de acceso a todas las prestaciones básicas del Estado "vivan donde vivan".

Rechaza que el nuevo sistema se haya hecho para beneficiar a Cataluña con la que asegura que no se está teniendo "ninguna deferencia" e insiste en que el Gobierno "trata con igualdad a todos los ciudadanos".

En cuanto al tema del terrorismo y de cara a las elecciones del País Vasco del 1 de marzo, para las que la izquierda abertzale radical ha creado una nueva marca electoral con la que pretende concurrir, la vicepresidenta recalca que la Fiscalía ha dado "órdenes precisas" para que Batasuna no pueda presentarse "camuflada".