Público
Público

De la Vega se reúne hoy con Durao Barroso y varios comisarios europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy en Estrasburgo (noreste de Francia) con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con varios miembros del Ejecutivo comunitario para tratar diversos asuntos.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, De la Vega se entrevistará con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; con la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y con el encargado de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.

Con Barrot, la vicepresidenta abordará previsiblemente temas relacionados con la inmigración, mientras que en las reuniones con otros comisarios podría empezar a prepararse, según las mismas fuentes, la Presidencia española de turno de la Unión, que comenzará en enero del año próximo.

De la Vega, que estará acompañada por el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, se entrevistará también con la responsable europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, para analizar los problemas del sector audiovisual en España.

El Gobierno español tiene intención de estudiar con la CE la transposición de la nueva directiva de "Televisión sin fronteras" y las diferentes interpretaciones de los límites a la publicidad que marca la normativa europea.

El pasado mes de noviembre, Bruselas anunció una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE, al considerar que las principales cadenas públicas y privadas del país "rebasan sistemáticamente el límite de doce minutos por hora impuestos a los anuncios publicitarios y de telecompra".

Las cadenas españolas excluyen de ese límite europeo los anuncios de telepromoción y los publirreportajes de corta duración que, según la CE, deben ser considerados publicidad.

En diciembre, la Comisión hizo público un comunicado en el que destacaba que España, junto a otros Estados miembros, ha hecho hasta el momento "pocos progresos" a la hora de trasponer a su legislación nacional las nuevas normas comunitaria destinadas a liberalizar la reglamentación de los servicios audiovisuales, para lo que tienen de plazo hasta finales de este año.