Público
Público

Vegara asegura que la inflación estará por debajo del 4% a final de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la inflación en julio "ha tocado techo" ya que, en su opinión, empezará a bajar en agosto hasta situarse por debajo del 4 por ciento al cierre de este año.

En la conferencia de prensa en la que analizó los datos del IPC de julio, que registró una bajada mensual de cinco décimas aunque la tasa interanual se elevó el 5,3 por ciento, Vegara señaló que si el petróleo se mantiene en los niveles actuales el IPC podría bajar hasta el entorno del 3 por ciento en 2009.

El secretario de Estado afirmó que esta bajada de la inflación hasta el 3 por ciento el año que viene debería producirse en un proceso "relativamente rápido" si "se detiene" la subida del precio del petróleo.

Vegara reconoció que el dato de julio "no es positivo", si bien insistió en que se produce en un contexto en el que el precio del petróleo ha subido un 88 por ciento en doce meses.

Asimismo, reconoció que al Gobierno le preocupa la subida de la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos y que alcanzó una tasa del 3,5 por ciento en julio-, si bien apuntó que no se observan "efectos de segunda vuelta importantes" (traslado del aumento de precio del crudo a otros precios y a los salarios).

También consideró que la bajada del precio del petróleo debería reflejarse en el precio que los consumidores pagan por los carburantes, siempre que la caída del crudo sea superior a la apreciación del dólar -moneda en la que se paga esta materia prima- "un efecto que hasta el momento está más que compensado".

En este sentido, indicó que el precio del petróleo ha descendido alrededor del 20 por ciento en los últimos días, mientras que la apreciación del dólar respecto al euro está en el entorno del 7,5 por ciento, con lo que destacó que el precio que se paga por el crudo es el 12,5 por ciento aproximadamente más barato.

En cualquier caso, incidió en que el precio del barril de petróleo es sólo una parte del precio que pagan los consumidores por los combustibles, al que hay añadir los impuestos.

Vegara señaló que "siempre hay un desfase temporal entre subidas y bajadas", y añadió que el Gobierno sigue su evolución y que la Comisión Nacional de Competencia investigará si la bajada del precio del crudo no se traslada a lo que el consumidor paga por los carburantes.