Público
Público

Vegara dice que si hay que recapitalizar alguna entidad, el Gobierno lo hará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que si el Gobierno no ha entrado en el capital de una entidad financiera es porque "en este momento" no ha sido necesario, pero reconoció que "si hay que hacerlo", se hará.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la presentación del nuevo servicio de información económica EFE-Dow Jones, Vegara explicó que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo incluye la posibilidad de que se refuerce el capital de una entidad financiera si llegara a ser necesario.

Además, recordó que, aunque aquí no se ha hecho, en los países del entorno como Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania ya se han recapitalizado entidades, por lo que hay que tener los mecanismos previstos.

Vegara se mostró, por otra parte, convencido de que la cuarta subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que adjudicará un máximo de 6.000 millones la próxima semana, también irá bien.

El Gobierno tiene previsto destinar 30.000 millones, ampliables a 50.000, para comprar activos de máxima calidad a bancos y cajas, con el fin de que incentiven el crédito de familias y empresas, pero, según reconoció Vegara, esta cantidad no se sabrá si es suficiente hasta que no se agote.

Además, explicó que el Gobierno "lógicamente" está haciendo un seguimiento de la evolución del crédito, y confía en que progresivamente la situación mejore.

En cuanto a los avales otorgados por el Estado para la emisión de deuda nueva, recordó que desde el cierre de 2008 están adjudicados, pero tendrán que ser las entidades financieras las que lo utilicen cuando lo consideren más oportuno, según las condiciones de mercado.

Antes, en la presentación del servicio de información económica EFE-Dow Jones, celebrada en la Bolsa de Madrid, Vegara subrayó el hecho de que la mayoría de las economías del mundo se encuentran en una situación "extremadamente difícil" que "ningún analista e institución fueron capaces de prever".

Ésta es, añadió, una profunda crisis financiera caracterizada por la aversión al riesgo y la desconfianza de los agentes económicos, que está encareciendo el crédito y teniendo efectos negativos sobre el consumo y la inversión.

En momentos como éste, en los que es tan importante la información económica, el secretario de Estado valoró la puesta en marcha de un servicio informativo como el presentado hoy que ayude a "democratizar las finanzas".

Así, subrayó la necesidad de que la sociedad cuente con todos los medios posibles para ampliar su cultura financiera.