Público
Público

Vegara dice que la tasa de inflación bajará a partir de marzo y estará debajo del 3% a fin de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la tasa interanual de inflación comenzará a bajar el mes que viene y lo hará paulatinamente a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3 por ciento.

Vegara hizo esta apreciación en la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC, que ha bajado seis décimas en enero, aunque la tasa interanual se situó en el 4,3 por ciento, una décima por encima del mes anterior, y la más alta desde diciembre de 1995.

El secretario de Estado recordó que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- se ha reducido en un punto con respecto al mes anterior.

En su opinión, este "buen comportamiento" de la subyacente demuestra que el IPC actual es "transitorio" y no se están produciendo efectos de segunda ronda, porque la alta inflación "no se está trasladando de forma significativa al resto de la economía".

Esto significa, insistió, que al igual que cuando se produjeron los repuntes de inflación en 2004 y 2006, la economía está mostrando una "elevada capacidad de respuesta" y la tasa de inflación, al igual que entonces, retornará en los próximos mes hasta tasas inferiores al 3 por ciento.