Público
Público

Vegara pide que los convenios tengan en cuenta que el IPC será inferior en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pidió hoy a los interlocutores sociales que tengan en cuenta en la negociación de los convenios colectivos que "el panorama inflacionista en 2009 es radicalmente distinto al de este año", ya que se prevé que el IPC sea "sustancialmente inferior".

Así se expresó Vegara en la conferencia de prensa en la que analizó la inflación de noviembre, mes en el que la tasa se redujo el 0,4 por ciento, con lo que la interanual bajó 1,2 puntos hasta el 2,4 por ciento, la tasa más baja desde agosto de 2007.

Vegara indicó que esta petición a los interlocutores sociales es bueno que se lleve a cabo "para tener mayor competitividad y más probabilidades de salir de esta situación complicada".

El secretario valoró el "acusado" descenso de los precios en los últimos meses, lo que tiene un efecto positivo en la renta de las familias.

Vegara señaló que si se mantiene la situación actual en cuanto a los precios del crudo y de los alimentos, la desaceleración de la inflación que comenzó en agosto continuará en los próximos meses.

Sobre la previsión del FMI de que España tendrá un déficit público por encima del 5% el próximo año, afirmó que el escenario que maneja el Gobierno para entonces tiene en cuenta un déficit cercano al de los niveles de 2008, que se verá afectado por el impulso fiscal dado por el Ejecutivo, por lo que subrayó que "es difícil que las cosas vayan mejor en 2009".

Después de la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, Vegara insistió en que el Gobierno ha puesto un volumen importante de recursos públicos para que la oferta de créditos "no sufra".