Público
Público

Vegetales de hoja reducirían el riesgo de desarrollar diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland y Genevra Pittman

Comer más vegetales de hojareduciría el riesgo de desarrollar diabetes, informaronexpertos.

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña, que revisóseis estudios publicados sobre la relación entre la diabetes yel consumo de frutas y verduras, halló que ingerir una porciónmás por día de vegetales como espinaca, repollo y brócolireducía un 14 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo2 en los adultos.

No obstante, los resultados no prueban que los vegetalesprevengan la diabetes.

Quienes consumen más vegetales de hoja tendrían unaalimentación más saludable, harían más ejercicio o tendrían unamejor posición económica que los que consumen menor cantidad deverduras. Cualquiera de esos factores podría influir en laposibilidad de desarrollar diabetes.

Pero "los datos sugieren que los vegetales de hoja sonclave", dijo Patrice Carter, de la Unidad de Investigación dela Diabetes de la Leicester University.

La revisión, que publicó British Medical Journal, incluyóseis estudios sobre un total de más de 200.000 personas deentre 30 y 74 años en Estados Unidos, China y Finlandia.

"Todas las frutas y las verduras son buenas, pero los datosrevelan que los vegetales de hoja son especialmenteinteresantes", dijo Carter. Es que contienen antioxidantes,magnesio y ácidos grasos omega 3, que son buenos para lasalud.

Cada estudio que revisó el equipo de Carter siguió a ungrupo de adultos durante períodos de ente 4,5 y 23 años pararegistrar la cantidad de porciones de frutas y verduras queingería cada participante por día y examinar a quién se lehabía diagnosticado diabetes tipo 2.

No hubo una diferencia significativa en el riesgo dedesarrollar la enfermedad según la cantidad de vegetales engeneral, de frutas en general o de combinaciones de vegetales yfrutas. Pero los vegetales de hoja verde se destacaron porsobre el resto: 1,15 porciones por más día redujo un 14 porciento el riesgo individual de desarrollar diabetes.

La diabetes tipo 2 aparece por la incapacidad del organismode utilizar la insulina, una hormona que produce el páncreas,para regular el nivel de azúcar en sangre que aportan losalimentos. Cuando la glucosa está descontrolada, puede dañarlos ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las arteriasprincipales.

A menudo, la diabetes tipo 2 está asociada con una malaalimentación y el sedentarismo; ya está llegando a nivelesepidémicos con el aumento de la obesidad.

Se estima que 180 millones de personas en el mundo tienendiabetes. Los costos son enormes en los países ricos y se estántransformando en una carga creciente en los países endesarrollo.

Aunque la diabetes no tiene cura, los pacientes puedenminimizarla con más actividad física y sin engordar. Algunosdiabéticos necesitan fármacos para controlar el nivel de azúcaren sangre y de insulina, pero otros sólo tienen que controlarla dieta.

El doctor Iain Frame, director de investigación de DiabetesUK, que no participó en el estudio, agregó que dada la pocacantidad de estudios revisados, "es demasiado pronto como parapresentar a los vegetales de hoja como una herramienta aisladapara reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

FUENTE: British Medical Journal, online 20 de agosto del2010