Público
Público

Veinte consistorios catalanes apoyan consultas soberanistas

Un edil del PP de Cardedeu se abstiene en la votación de una moción independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las adhesiones a la convocatoria de consultas sobre la independencia de Catalunya se extienden entre los ayuntamientos catalanes. Ya son una veintena los que la apoyan. Los plenos de los consistorios de Puig-Reig, Cardedeu, Navàs, Moià y Santa Eugènia de Berga (Barcelona), Les Borges Blanques y Solsona (Lleida) y Montblanc (Tarragona) fueron los últimos en aprobar sendas mociones a favor de la celebración del referéndum.

En la provincia de Barcelona, Argentona, Caldes de Montbui, Castellfollit de Llobregós, Taradell y Santa Eulàlia de Riuprimer hicieron lo mismo, sumándose al Ayuntamiento de Berga, que fue el primero en posicionarse a favor de celebrar una consulta, emulando la iniciativa de Arenys de Munt, que el 13 de septiembre llevó a cabo la votación popular sobre la autodeterminación.

El PSC vota a favor en Vilobí y Montblanc y se abstiene en L' Arboç

En Lleida, Ivars dUrgell, Linyola, Solsona, Bell-lloc, Arbeca y Les Borges Blanques se posicionaron a favor, si bien la capital, gobernada por el PSC, rechazó la moción. En la provincia de Girona, han dicho sí los plenos de Vilobí dOnyar y Fornells de la Selva. En Tarragona, lo ha hecho L'Aldea.

ERC transmitió la semana pasada la consigna a sus representantes municipales de presentar mociones de apoyo a la consulta, que también han alzado a los plenos la Candidatura dUnitat Popular (CUP) y han apoyado en la mayoría de los casos los ediles de CiU. Las ejecutivas del PP y del PSC se han posicionado en contra del apoyo a la moción. Sin embargo, a la práctica el concejal del PP de Cardedeu, Alfredo Preñanosa, volvió a desmarcarse de las directrices de la dirección y se abstuvo en la votación. El PSC aprobó respaldar la convocatoria de una consulta en Montblanc y Vilobí dOnyar, pese a que el viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, advirtió que 'en un momento en el que el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre el Estatut, la mejor manera de hacer piña no es promoviendo consultas sobre la independencia'.

Setenta municipios están interesados en presentar mociones

La plataforma soberanista Decidim.cat ha asumido el papel de organizadora de las consultas. La entidad propuso ayer el 13 de diciembre para la celebración de una primera ronda. El 3 de octubre organizará un encuentro para concretar el calendario de convocatorias en los municipios que vayan sumándose a la iniciativa. Representantes de unos 70 consistorios se han mostrado interesados en elevar la moción al pleno municipal. En Arenys de Munt, 2.468 de 2.570 votos respondieron sí a '¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado independiente, de derecho, democrático y social integrado en la UE?'.