Público
Público

Veintidós militares permanecen aislados en base Herat con síntomas gripales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Veintidós militares se encuentran aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva al presentar algún tipo de síntoma gripal y otros 32 permanecen en observación, aunque todavía no hay confirmación de que sea gripe A, según ha informado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa después de firmar un acuerdo de colaboración por el que el Centro Universitario de Defensa se adscribe a la Universidad de Zaragoza.

El Instituto de Salud Carlos III dará a conocer hoy o mañana los resultados de las cinco muestras que se enviaron a España desde Afganistán el domingo "para conocer si los síntomas gripales de los militares" -pertenecientes a la agrupación ASPFOR XXIII con base en el Mando de Canarias-, se confirman o no como gripe A, ha agregado la ministra.

Así, en este momento hay "22 militares en aislamiento que han presentado algún tipo de síntoma gripal" y "32 más en observación porque pertenecen, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad español, al llamado grupo estrecho de contacto".

"Estamos aplicando los protocolos que se aplican en estos casos, a pesar de que todavía no tenemos confirmación de que sea Gripe A", ha dicho Chacón, quien ha asegurado que el Instituto, "probablemente", dará los resultados hoy "o como muy tarde en el día de mañana".

Los militares habían partido hacia Afganistán el pasado 7 de julio y forman parte del llamado "batallón electoral", que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las elecciones que se celebrarán en este país el 20 de agosto.