Público
Público

Los Veintisiete analizan hoy el conflicto entre Rusia y Ucrania por el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Veintisiete intentarán hoy acordar una respuesta coordinada al conflicto entre Rusia y Ucrania por el precio del gas natural que ya ha provocado la reducción del suministro en algunos países de la UE.

Los embajadores adjuntos de los países de la Unión, convocados por la recién estrenada presidencia checa de turno, estudiarán además enviar una misión de investigación sobre el terreno.

A pesar de que Ucrania y Rusia habían asegurado que su disputa por el gas no afectaría a la UE, varios países del centro y este de Europa ya han denunciado reducciones en el suministro.

Según el presidente del gigante ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, Ucrania está sustrayendo de manera ilegal parte del flujo de Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos.

Gazprom decidió suspender el pasado día 1 los envíos de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.

El conflicto, que recuerda al de 2006 que también afectó a varios Estados miembros, preocupa en especial a la UE que recibe el 80 por ciento del gas de Gazprom a través de territorio ucraniano.

Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros a cien kilómetros de distancia.