Público
Público

Los Veintisiete refrendan el supervisor bancario

Cerca de 200 entidades financieras europeas estarán controladas por el BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de los países de la zona euro han zanjado una primera jornada de Cumbre tras casi ocho horas de discusión con la ratificación del supervisor bancario que plantearon los veintisiete ministros de economía europeos la pasada madrugada durante el Ecofin. Cerca de 200 bancos europeos estarán supervisados por el Banco Central Europeo, en España entre 15 y 16 entidades financieras perderán el control.

La unión bancaria ya empieza a moldearse en Europa y muy poco a poco empiezan a perfilarse los primeros bocetos que conformarán este proyecto. El primer paso era el marco legislativo de la supervisión bancaria, que todavía debe pasar el visto bueno de la Eurocámara.

Para completar el ambicioso y lento proyecto de la unión bancaria, todavía quedan por concretar dos puntos más. La posibilidad de la recapitalización directa es uno de ellos. Con este proceso los bancos reciben el dinero sin tener que pasar por el estado, de forma que los gobiernos no asumen la deuda y se evita que descienda la prima de riesgo puesto que no aumenta el déficit del país. España no podrá beneficiarse de este proceso, ya que los bancos que van a recibir el rescate europeo lo harán a través del FROB, por lo que este dinero computará como deuda española.

El otro pilar de la unión bancaria es la creación de un fondo de resolución que permita liquidar entidades bancarias con problemas sin perjudicar la economía de los países en los que se encuentran estas entidades.

Los jefes de estado europeos también han trabajado sobre la hoja de ruta a seguir en los siguientes años. Uno de los puntos más relevantes que incluyen es la creación de un fondo presupuestario común que permitiría pagar las prestaciones por desempleo de los países más afectados por la crisis, así como paliar los desgastes de los países europeos. No obstante este fondo no convence a todos los miembros, Alemania es uno de los detractores y alega que todos los integrantes de Europa tienes sus propios problemas.

Van Rompuy presentará un borrador sobre este fondo en junio de 2013 Sobre este fondo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se pronunció a la salida de la reunión. El jefe del Ejecutivo ha planteado que 'España va a seguir aquí a través de su Gobierno dando una batalla que es muy importante porque aquí nos jugamos mucho'. Sostiene que no se ha producido un desencuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre este fondo y recuerda que es 'imposible' que entre 27 'no haya debate.  'Cuando uno va a una negociación lógicamente no puede pretender tener el 100% de sus pretensiones porque, entonces, no estaría ante una negociación sino ante otra cosa', ha zanjado el presidente.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, será el encargado de presentar un borrador sobre este presupuesto en junio del año que viene, según ha asegurado Rajoy. Esta propuesta será debatida posteriormente por los estados miembros para concretar si se pone en marcha o se frena la gestión de este dinero.

El líder español se ha mostrado 'muy contento' por lo conseguido durante el transcurso del año y ha declarado que 'quien ahora apueste contra la irreversibilidad del euro o apueste contra el euro creo que se equivoca, y se equivoca mucho'.

Tanto el presidente español como Jose Durao Barroso y Herman Van Rompuy han recordado los logros de la Unión Europea durante esta semana, desde la entrega del premio Nobel hasta la aprobación del supervisor bancario.

'Esta semana ha habido buenas noticias para Europa. Una de ellas es Grecia, donde España trabajó y batalló para que Grecia se mantuviera ahí (en la eurozona), para que los griegos fueran ayudados y la noticia de la unión bancaria', ha explicado Rajoy.

Finalmente, el presidente español ha señalado que España siempre ha defendido la necesidad de una unión bancaria que permita avanzar en la integración europea.