Público
Público

La vejiga llena despierta a uno de cada cinco hombres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio revela queuno de cada cinco hombres de Estados Unidos deben levantarse dela cama a la noche por lo menos dos veces para orinar, lo quepara algunos indica que existe algún problema de salud.

Conocida como nocturia, esos viajes nocturnos frecuentes albaño son un signo de enfermedad que puede ser desde unainfección urinaria hasta diabetes o insuficiencia cardíaca. Enlos hombres, otra causa puede ser el agrandamiento benigno dela próstata.

Para algunas personas, la interrupción constante del sueñoes un problema que favorece la aparición de los síntomas dedepresión o, en los adultos mayores, caídas. Por otro lado,levantarse de noche para orinar puede ser normal si una personabebe mucho líquido antes de ir a dormir.

Además, la nocturia es frecuente con la edad, en parte poruna mayor frecuencia de enfermedades en los adultos mayores.Claro que también podría deberse a una disminución normal de lacapacidad de la vejiga, explicó la doctora Alayne D. Markland,autora principal del estudio publicado en Journal of Urology.

Los resultados, según un estudio oficial sobre una muestrarepresentativa nacional de adultos de Estados Unidos, explicancuán común es la nocturia en los hombres.

El equipo halló en una muestra de 5.300 hombres mayores de20 años que el 21 por ciento se había levantado de la cama porlo menos dos veces por noche para orinar en el último mes.

La nocturia fue más común en los afroamericanos (el 30 porciento) que en otras etnias (el 20 por ciento). Y tambiénaumentó con la edad: la sufría el 8 por ciento de los hombresde 20 a 34 años, comparado con el 56 por ciento de los mayoresde 75.

Para Markland, del Centro Médico de Asuntos Veteranos deBirmingham y de la University of Alabama, la mayor frecuenciadel trastorno entre los afroamericanos es el hallazgo másinteresante del estudio y no se pudo explicar por las mayorestasas de enfermedad en esa etnia, ni las disparidades racialesen educación e ingresos.

Otros factores asociados con un mayor riesgo de desarrollarnocturia incluyeron el agrandamiento de la próstata y habertenido cáncer de próstata, hipertensión o depresión. Sedesconoce si esos trastornos causan o se deben a la nocturia,que a la vez puede ser un efecto secundario de algunosfármacos, como los diuréticos.

Lo importante para los hombres es que la nocturia es algosobre lo que deberían conversar con sus médicos. "Toda personaque sufre una o dos interrupciones nocturnas del descansodebería recibir asistencia", opinó la autora.

Si la causa es otra enfermedad, como la diabetes, seráimportante controlarla. En otros casos, dijo Markland, la claveestaría en modificar el estilo de vida.

"Ayudaría evitar la cafeína y el consumo de gran cantidadde líquidos a la noche", aconsejó, además de mencionar otrasestrategias, como modificar los hábitos de descanso.

FUENTE: Journal of Urology, online 19 de enero del 2011