Publicado: 28.01.2014 16:01 |Actualizado: 28.01.2014 16:01

Una vela en recuerdo de los republicanos en los campos nazis

La Asamblea de Madrid y el Senado han celebrado en los últimos días homenajes a las víctimas de los campos de concentración de Hitler. La asociación Amical de Mauthausen participó en los homenajes, donde encend

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cifra es imposible de calcular con exactitud, pero se cree que alrededor de 10.000 españoles pasaron por los campos de concentración nazis. 7.000 de ellos conocieron de primera mano el horror del campo de concentración de Mauthausen (Austria), clasificado como de tercera categoría, es decir, de exterminio total. Allí fallecieron cerca de 5.000 republicanos españoles. Por todos ellos, por los que sobrevivieron y por los que no, la asociación Amical de Mauthausen ha participado en los homenajes que la Asamblea de Madrid y el Senado han dedicado en los últimos días a las víctimas del Holocausto nazi.

"Como años anteriores, la Federación de las Comunidades Judías de España y Casa Sefarad me invitó al acto como representante de la Amical de Mauthausen. También, como en años anteriores, se ha encendido una de las seis velas en memoria de los republicanos españoles", explica Concha Diaz, delegada en Madrid de la asociación Amical de Mauthausen, con sede en Barcelona, que destaca el apoyo que la asociación ha recibido tanto de la Federación de las Comunidades Judías de España como de Casa Sefarad para participar en los actos de homenaje.

Los cerca de 7.300 españoles que pasaron por Mathausen comenzaron a llegar en el verano de 1940. Procedían de la Francia ocupada por la Alemania nazi y eran una parte importante del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil. Sólo en el mes de agosto de 1940 llegaron a Mauthausen hasta cinco vagones de carga con alrededor de 1.100 presos españoles. "Alrededor del 20% de los españoles prisioneros en este campo lograron sobrevivir. El invierno de 1941-42 fue muy duro", explica Diaz, quien también pertenece al Comité Internacional de Mauthausen.

"Alrededor del 20% de los españoles prisioneros en este campo lograron sobrevivir" En el acto celebrado en el día de ayer en el Senado, al que no pudieron acceder tres miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo pero que sí contó con la presencia de la asociación Amical de Mauthasen en representación de los republicanos españoles, se encendieron hasta seis velas en recuerdo de las víctimas. La tercera de esas velas, según aparece en el programa del acto, está destinada a "la memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: republicanos españoles, gitanos, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová".

"Hemos participado en este acto como en todos los que se han hecho desde 2005. Que este año algunos participantes de la Plataforma de la Comisión de la Verdad sintieran la necesidad de participar en este acto, es algo que me sorprende, porque, como asociación pertenecemos a dicha plataforma y lo mas lógico y sencillo hubiera sido que nos lo hubieran hecho saber y lo hubiéramos solucionado", asevera Diaz, en respuesta al comunicado enviado a la prensa ayer por la Plataforma.

La lista de actos oficiales en recuerdo de las víctimas de la barbarie nazi continuará este martes en Catalunya. La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, preside este martes por la tarde un acto institucional en memoria de las víctimas del Holocausto en el mismo Palacio de la Generalitat de Catalunya, que también contará con la presencia de la asociación Amical de Mauthausen.