Publicado: 10.01.2014 13:21 |Actualizado: 10.01.2014 13:21

Velasco prohíbe la marcha contra la dispersión de los presos de ETA

Atiende la petición de la Fiscalía y asociaciones de víctimas, y considera que la convocatoria es de la plataforma Herrira, suspendida de actividades desde septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Eloy Velasco ha prohibido la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por la red ciudadana Tantaz tanta (Gota a gota), al considerar que forma parte de una estrategia diseñada por Herrira, plataforma de apoyo a esos reclusos, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado septiembre por entender que está subordinada a la organización terrorista.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver a priori en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ruz decidió enviar el caso a Velasco,  instructor del caso Herrira, ante la alegacion de la Fiscalía de que la convocatoria vulneraba la resolución por la que dicho juez acordó, el pasado 27 de septiembre, la suspensión durante dos años de las actividades esta plataforma.

En un auto, el juez Velasco prohíbe la manifestación  y traslada su decisión a la Ertzaintza, Policía nacional y Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva. 

De acuerdo con la Fiscalía, que se basó a su vez en un informe de la Guardia Civil, Velasco señala que detrás de la convocatoria de la manifestación se encuentra Herrira, que la habría planificado con mucha antelación (según la Benemérita, el pasado verano), lo que el magistrado cree que no debe consentirse porque desde septiembre es una plataforma suspendida de actividades.

Velasco estima que Herrira es una "organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista", y añade que con la manifestación de Bilbao se pretende burlar su auto de suspensión de actividades. 

Este juez mantiene que la marcha convocada, en sí misma, no puede calificarse como acto terrorista, pero cree que obedece a consignas y se realiza bajo la dirección de Herrira, por lo que, de ese modo, es ilícita no por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades se han suspendido. Velasco prohíbe cualquier actuación que esté prevista para mañana por Herrira.

En el informe de la Fiscalía, se decía que en la documentación incautada en la operación contra Herrira se desprendía que "en el verano de 2013 Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada "Tantaz Tanta / Gota a gota", cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo, con una primera fase a lo largo de los meses de otoño de 2013, con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".

Sin embargo, la red 'Tantaz tanta' se define como "una iniciativa social compuesta por personas de distintos sectores" surgida el pasado 9 de noviembre en Gernika, con el objetivo de defender los derechos humanos y la paz a través de actos como la manifestación de Bilbao.