Público
Público

Velázquez destaca la apuesta del Gobierno por incrementar la eficacia de la Guardia Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno central por incrementar la eficacia y modernización del instituto armado para conseguir un cuerpo "más moderno, más fuerte y mejor dotado".

Velázquez, que ha presidido la entrega de diplomas de la 114-B promoción de guardias civiles en la Academia de Baeza (Jaén), ha incidido durante su discurso en que el objetivo es conseguir una Guardia Civil "más moderna, más fuerte y mejor dotada" y que no pierda como punto de referencia "sus valores y disciplina".

Para ello, el Gobierno de España está poniendo a su disposición, todos los medios necesarios para "mantener los niveles de seguridad" en un sistema "eficaz y garantista".

Así, ha resaltado que en la oferta pública de empleo, que se aprobó para este año por parte del Gobierno, se han establecido 4.957 plazas nuevas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que 2.328 son para la Guardia Civil.

Estas cifras suponen, según ha dicho, la "continuidad" de un esfuerzo desarrollado durante la última legislatura, en la que se han incorporado 146.000 nuevos efectivos a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Velázquez ha hecho hincapié en que esta dotación de nuevas plazas se complementa con un "ambicioso" plan de formación, que se refleja en el Plan Estratégico 2009-2011 que tiene como objetivo incrementar la eficacia y la modernización.

En este plan se incluye la planificación y prevención con el control de nuevos riesgos (terrorismo, crimen organizado o movimientos migratorios masivos) y un proceso de especialización, con la creación de una Unidad de Alta especialización, el establecimiento de equipos de lucha contra la corrupción urbanística o la creación de puntos de atención específicos a colectivos más vulnerables como mujeres o menores.

Velázquez ha apostado por "redoblar" los esfuerzos para incrementar la coordinación y ha mencionado una de las medidas puesta en marcha que es la utilización de las bases de datos comunes entre los diferentes Cuerpos de Seguridad.

Ha resaltado, además, la nueva Ley de Derechos y Deberes para establecer "nuevos cauces para hacer sentir las inquietudes" de los miembros de la Guardia Civil y la apuesta por la futura ley de personal, en la que se ha contado "con la valiosa colaboración de las asociaciones profesionales".

El director de la Academia de Guardias Civiles de Baeza (Jaén), Adolfo Gómez-Rico, ha resaltado que la finalización de los estudios de esta nueva promoción suponen "la savia nueva" que "mantiene vivo" al instituto armado.

La 114-B promoción está conformada por 2.297 guardias civiles, de los que 1.997 son hombres y 300 son mujeres y cuya media de edad es de 24,8 años.

Del total, 48 son extranjeros y los países de los que mayor número proceden son Argentina y Alemania, con seis y cuatro, respectivamente.