Público
Público

Velázquez golpea con la ternura de su segundo largometraje, "Amateurs"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta salmantino Gabriel Velázquez admite que aunque su segundo largometraje "Amateurs" -que se estrena la próxima semana- "podía haber sido una película dulce, que emocionara fácilmente, es sin embargo como un golpe de ritmo frenético y seco".

Tras el éxito de "Sud Express", film que realizó junto con Chema de la Peña y que recibió el Premio Signis entre otros, Velázquez se lanza a la aventura de dirigir, producir y escribir "Amateurs" para no tener que "rendir cuentas nadie", ha explicado el realizador en una entrevista a Efe.

"Soy bastante especial y cambio cosas sobre la marcha. Soy muy visceral, aunque tampoco tengo mucha técnica, soy intuitivo y necesito libertad", ha añadido, "hago lo que me da la gana y no busco la rentabilidad económica, y voy a intentar seguir por ahí".

"Amateurs", rodada en apenas cinco semanas y con un presupuesto de 700.000 euros, lleva al límite el tema de la soledad humana, a través de un guión sencillo y muy humano.

Blanca es una chica de 16 años que ha perdido a su madre y que se topa por casualidad con Julio Nieves, un hombre que se enfrenta con pavor a la jubilación. Cuando sus almas solitarias se encuentran, ambos deciden jugar a ser el padre recio y la hija dulce, buscando llenar ese vacío.

Influido por Ken Loach y Carlos Reygadas, Velázquez ha buscado en esta ocasión a actores no profesionales e inexpertos, entre los que destaca el protagonista, Francisco Luque, a quien el director encontró jugando a las cartas en un parque de Vallecas.

"Quería encontrarme con un rostro que no tuviera que hablar", ha afirmado el cineasta, "normalmente en los actores busco primero unos rasgos físicos, y que la dicción sea real, pues me gusta el hiperrealismo".

La trama -que se desarrolla entre el barrio madrileño de Vallecas, Salamanca, Aragón y Marsella- se combina con el escenario social de fondo y con un estilo muy personal, en el que adquieren protagonismo los escenarios mugrientos, oxidados y con olor a humedad.

"Desde pequeño me gustan las cosas sucias y viejas, me ponen las ciudades industriales como Bilbao o Avilés", ha explicado el director salmantino, de 40 años.

Otra de las peculiaridades de la película es que está rodada en español y francés, además de estar subtitulada en inglés. "Siempre me han gustado mucho los idiomas, me gusta mucho mezclar culturas, idiomas y países".

Estudiante de Empresariales, Velázquez no se inició en el cine hasta los 27 años. "No me va la vida en ello, me gusta pero voy con calma. Creo que tengo un sentido especial para hacer cosas especiales con poco dinero", ha añadido.

"Amateurs", que se estrena también el 15 de diciembre en París, ha competido recientemente en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 56 edición del Festival de San Sebastián, donde su director quedó muy satisfecho de la acogida recibida por su película, ha señalado hoy.

Patricia Baelo