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La velocidad variable funciona desde esta mañana en la C-31 y la C-32, en Barcelona

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Los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32 han estrenado a las 6.45 horas de esta mañana el nuevo modelo de velocidad variable, de forma que los conductores tienen que adaptar la velocidad entre los 80 y los 40 por hora en función de la contaminación, la congestión, los accidentes y el clima.

La entrada en vigor de esta nueva modalidad de gestión del tráfico, pionera en España pero con una larga experiencia en Europa, está precedida de una agria polémica política, ya que la oposición ha anunciado que la derogará si alcanza el poder mientras que desde el propio gobierno ha habido consellers y alcaldes del PSC que han pedido flexibilidad al alza para aumentar el límite por las noches.

Sin embargo, la medida, que hasta 2010 se irá extendiendo al resto de accesos por Barcelona desde la primera y segunda corona metropolitana, se aplica finalmente sin flexibilidad, ya que se mantendrá a todas horas el límite máximo fijado, que en la primera corona es de 80 por hora y en la segunda, de entre 100 y 120.

A las 06:45 horas de esta mañana han empezado a funcionar los paneles electrónicos de los pórticos de la C-31 y la C-32 que cubren cada kilómetro de carretera, en los que se informa de la velocidad a la que se puede conducir -entre los 80 y los 40 por hora-, en función de las variables de congestión, contaminación, meteorología o siniestralidad.

El límite variará en los paneles de diez en diez kilómetros por hora -hacia arriba o hacia abajo- y los conductores dispondrán de un kilómetro para adaptarse a la nueva velocidad fijada. Durante los dos primeros meses, considerados de prueba, no se multará a los infractores, siempre que no rebasen el límite actual, de 80 por hora.

Los primeros tramos en los que se aplica esta nueva medida son los 19,4 kilómetros de la C-31 (la autovía de Castelldefels), entre Castelldefels y la Plaza Cerdà de Barcelona; y los 14,3 kilómetros de la C-32 (la autopista del Garraf), entre Castelldefels y el nudo del Llobregat, actualmente en la zona 80.

En el tramo de la C-32 entre el Canal Olímpico y los Túneles del Garraf se ha decidido sin embargo hacer una excepción y aumentar el actual límite de velocidad de los 80 a los 100 kilómetros por hora, tanto de día como de noche, porque así lo permiten en esta zona los criterios de contaminación y siniestralidad, según el Servicio Catalán de Tráfico.