Público
Público

La Velvet Underground vuelve a unirse... para hablar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de rock Velvet Underground fue homenajeado por su legendaria influencia a la hora de unir arte y música en el Nueva York de la década de 1960, en una inusual reunión de los tres miembros vivos de la banda en la Biblioteca Pública de la ciudad.

El programa "The Art and Soul of The Velvet Underground", emitido el martes por la noche, reunió a Lou Reed, Maureen Tucker y Doug Yule para hablar sobre el duradero legado de la banda y sobre su asociación con el fallecido artista pop Andy Warhol.

El grupo ha sido reconocido durante mucho tiempo como una gran influencia musical en el punk y el art rock, como refleja una cita habitualmente atribuida a Brian Eno de que "el primer disco de Velvet Underground sólo vendió 10.000 copias, pero todos los que lo compraron formaron un grupo".

La autenticidad en su música era el máximo objetivo del grupo, dijo Reed. "La banda tenía una multa de 10 dólares si uno tocaba un tono de blues, porque no era legítimo", explicó ante una sala repleta.

Yule, que sustituyó al miembro original de Velvet Underground John Cale en 1968, contribuyó junto a Reed y Tucker en el reciente libro "The Velvet Underground: New York Art", un compendio de arte, fotografías y recuerdos de las singulares experiencias del grupo entre 1965 y 1970.

Cale, que tocaba el bajo y la viola, no estuvo presente.

El guitarrista Sterling Morrison, quien conoció a Reed en la universidad de Syracuse y se unió a él y a Cale cuando se formaba Velvet Underground, murió de un linfoma en 1995.

Su viuda, Martha, y su hijo, Thomas, estaban entre los asistentes, y la primera dijo a Reuters que el material de la colección personal de Morrison no había sido incluido en el libro.

La modelo alemana Nico, quien apareció en películas de Warhol y participó en el disco debut de Velvet Underground producido por el artista, "The Velvet Underground and Nico", murió en 1988 tras un accidente en bicicleta en Ibiza.