Publicado: 20.04.2009 14:03 |Actualizado: 20.04.2009 14:03

Vende su riñón en Internet por 100.000 euros

La Fiscalía de Sevilla investiga la ilegalidad del caso. La ministra Trinidad Jiménez asegura que se trata de una práctica "prohibida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación después de tener conocimiento de un anuncio incluido en Internet en el que una persona que se identifica como un hombre de mediana edad vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros, según confirmaron fuentes judiciales.

El supuesto vendedor, que colgó el citado anuncio en una página web de compra y venta, se identifica como un hombre con domicilio en Sevilla que tiene 40 años, una altura de 1,62 y un peso de 65 kilogramos. Del mismo modo, indica que es no fumador y especifica su grupo sanguíneo.

Tras los detalles físicos, dicho sujeto facilita su dirección de correo electrónico creada para tal efecto y reclama 100.000 euros por la venta de uno de sus riñones, si bien el anuncio no incluye la forma de trasplante.

Fuentes fiscales explicaron que los hechos "por el momento" no constituyen delito alguno dado que no ha existido ninguna infracción con la simple publicación del anuncio, aunque el caso va a ser analizado para esclarecer las circunstancias que rodean al caso.

El anuncio en sí no constituye un delito e incluso la auto lesión es impune, aunque si la venta llegara a producirse habría que analizar los "matices" del caso, pues para vender un órgano previsiblemente participarían distintas personas en un proceso en el que sí podrían detectarse anomalías legales.

Este no es el único caso que circula por la red en este sentido, ya que en distintas páginas web existen anuncios relacionados con la venta de riñones por toda la geografía española, donde se piden cantidades astronómicas de dinero y hasta se justifica la venta para poder pagar la hipoteca.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social , Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el supuesto caso de venta de un riñón por Internet está ya "en manos de la Policía" y siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla, aunque "afortunadamente", se trata "de un caso aislado" de una práctica "absolutamente prohibida y perseguida" en España.

"Las investigaciones que tengan que hacerse se harán dentro del ámbito pertinente. Es una practica absolutamente prohibida y perseguida, aunque afortunadamente, es un caso aislado y en todo momento desde que se ha tenido consciencia de ello se ha perseguido", indicó en declaraciones a Punto Radio.