Público
Público

Vendedores de lotería se manifiestan por la "privatización" del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre 150 y 200 vendedores de lotería, según fuentes policiales, y más de 600 según distintas asociaciones de administraciones de lotería, se han manifestado hoy frente al Ministerio de Economía y Hacienda contra una ley que, a su juicio, supone la privatización del sector.

La reforma prevista por el Gobierno y que es objeto de la polémica, conocida como 'contrato Programa', consiste en liberalizar el sector dando entrada a sociedades privadas con licencias de juego, y está incluida en dos disposiciones del proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL), Manuel Izquierdo, ha asegurado que "esto supondría que las administraciones, que entraron por concurso público, empiecen a regirse por el derecho privado firmando un contrato mercantil".

Ha asegurado Izquierdo que "la lotería comenzaría a venderse también a través de máquinas expendedoras en estancos, tiendas de prensa y grandes almacenes".

"Tras más de dos años de conversaciones, aún no tenemos nada por escrito donde se nos explique cómo y cuándo se van a producir estos cambios", según Izquierdo.

El Ministerio de Hacienda se comprometió, ha explicado, a enviarles un borrador, "pero eso no ha sucedido".

Por otra parte, el secretario de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Administradores de Lotería (FENAPAL), Javier Fernández, ha explicado que "el sistema español de loterías es la envidia del resto de países europeos, pues el último año, con sólo algo más de 4.000 puntos de venta, ha facturado 10.048 millones de euros, de los cuales 2.900 han ido a parar a las arcas públicas".

"En Francia o Inglaterra cuentan con más de 26.000 puntos de venta y facturan en torno a 7.000 millones de euros", ha añadido al respecto Fernández.

La convocatoria de una huelga, en caso de que sus peticiones no sean escuchadas, no ha quedado descartada por parte de ninguna de las asociaciones organizadoras de la manifestación, a la que han acudido vendedores de lotería de toda España.

"Esto es la muerte de Loterías y Apuestas del Estado y de los loteros", ha vaticinado Manuel Caballero, propietario de la administración número 98 de Sevilla.

Sobre una hipotética huelga, este lotero sevillano lamenta que sea difícil de secundar por cuestiones legales que acompañan a las licencias de administraciones de lotería, pero al respecto afirma: "Si se convoca y no puedo cerrar, colgaré un cartel solicitando que ese día no se me compre lotería por estar de huelga".

En las pancartas portadas por los manifestantes han podido leerse lemas como "Zapatero, de mayor quiero ser lotero", "Zapatero, apúntalo ya: más de 12.000 votos menos", "Fuera la 32 y la 34" o "Privatización,¡No!".

Tras la protesta, que ha incluido una recogida de firmas, los manifestantes han accedido al interior del Ministerio de Economía y Hacienda para depositar unas hojas que contenían dichas firmas y un texto dirigido a la atención de la ministra Elena Salgado, en el que expresan su malestar por esta situación.

La manifestación fue convocada por las diferentes asociaciones que agrupan a las administraciones de lotería (ANAPAL, APLA Y FENAPAL) el pasado 24 de noviembre, tras cancelar una huelga del sector prevista para ese mismo día.