Público
Público

Venden por 1,5 millones de dólares un relieve de mármol que poseyó Émile Zola

EFE

Un relieve sepulcral de mármol de la era romana que perteneció al escritor francés Émile Zola superó el jueves con creces los 250.000 dólares (169.000 euros) en que se había valorado al venderse por 1,5 millones de dólares (un millón de euros), informó la casa de subastas Sotheby's.

"Estamos entusiasmados con los 1,5 millones de esta venta. Detrás de este relieve sepulcral romano hay una gran historia, ya que no sólo perteneció a Émile Zola, sino que en los últimos cien años también pasó por manos de la actriz Cécile Sorel y al primer ministro francés Paul Reynaud", señaló Sotheby's en un comunicado.

La singular pieza de mármol con decoraciones dionisíacas, que fue adquirida por un comprador anónimo vía telefónica, formó parte de la colección de antigüedades de Zola (1840-1902) desde 1894.

Antes de que el autor de obras como "La jauría" (1872) o "La bestia humana" (1890) se hiciera con él, se cree que la familia del coleccionista romano Cardinal Scipio Borghese poseyó el relieve desde principios del siglo XVII.

Según la casa de subastas, uno de sus especialistas descubrió recientemente que Zola fue propietario de la obra sepulcral al estudiar su origen en una de las casas de la familia Borghese.

Tras Zola, la actriz francesa Cécile Sorel (1873-1966) instaló el antiguo relieve junto a su bañera y, más tarde, pasó a manos de quien fuera el primer ministro de Francia en 1940, Paul Reynaud (1878-1966).

"Sólo se conoce la existencia de otros sarcófagos en forma de columna con decoraciones dionisíacas de la era romana", señala el catálogo de la subasta dedicada a antigüedades.

Entre las piezas adjudicadas en la puja destacaron también la representación de una cabeza en granito rojo egipcio, esculpida entre 1479 y 1450 a.C., que superó los 60.000 dólares en que se había valorado al alcanzar un precio de martillo de 272.500 dólares.

Una escultura de Afrodita en bronce romano dobló el precio calculado por la casa de subastas y se vendió por 530.500 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias