Público
Público

Venezolano Chávez tiene posibilidad de curarse: médicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Mientras Hugo Chávez se prepara enCuba para una cirugía por una nueva lesión que podría sercancerígena, expertos médicos creen que si se trata de unarecurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse,aunque podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en lacampaña hacia su reelección.

Luego de declararse curado del cáncer a fines de octubre,Chávez dijo esta semana que ahora tiene una lesión de doscentímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado lefue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota debéisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer hayareaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le daráotra oportunidad de curarse.

Chávez ha dicho que aún no se determinó si la nueva lesiónes cancerígena, pero la mayoría de los médicos creen que setrata de una recurrencia.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal dela Universidad de Medicina de Chicago, dijo que si la lesiónfuese maligna y "está localizada, pueden sacarla y tienen buenosmárgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25por ciento de que pueda sanarse". Schilsky no está tratando aChávez.

Aún no está claro qué clase de cáncer tuvo el lídervenezolano, pero comentarios realizados por Chávez y susasesores indican que habría sido rectal o de vejiga, oposiblemente un sarcoma de tejidos blandos.

Schilsky afirmó que los cánceres de colon o rectales a vecesreaparecen en la pelvis o en el abdomen.

"Es difícil de decir sin saber cuál fue el tumor inicial. Larecurrencia local del cáncer de colon es menos común que la delcáncer rectal", sostuvo Schilsky.

El doctor Charles Fuchs, director del programa de oncologíagastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute en Boston,dijo que el cáncer rectal es más propenso a la recurrencia localque el de colon porque la pelvis es una zona ajustada donde esdifícil que los cirujanos obtengan márgenes limpios.

"No se ha dicho nada sobre el origen del cáncer. Todo lo quesabemos es que había un tumor en la pelvis. Luego de eso tuvimosuna serie de ciclos de quimioterapia, presumiblemente unos 6. Nisiquiera sabemos qué medicamentos tomó con la quimioterapia",dijo Sunil Daryanani, oncólogo del hospital Clínicas Caracas.

Afirmó que dado que el tumor de Chávez fue diagnosticado conuna infección, una recurrencia local no sería una sorpresa,aunque dijo que el periodo entre el tratamiento y el nuevoavance sería muy breve.

TRATAMIENTO

"Esto podría implicar que la quimioterapia original no fuelo suficientemente efectiva, pero esto es sólo especulación",dijo Daryanani. "Cuando lo abran (el lunes o martes), ellostendrán una idea de si esta es una recurrencia local o algo másavanzado", expresó.

Si fuera una reaparición local de cáncer, los médicosremoverían el tumor y luego usarían radiación para "esterilizar"el área a fin de matar cualquier resto de células localescancerígenas, explicó el doctor Michael Pishvaian, especialistaen cáncer gastrointestinal en el Lombardi Comprehensive CancerCenter de la Universidad de Georgetown.

La radiación comienza normalmente alrededor de un mesdespués de la cirugía e involucra un tratamiento diario, delunes a viernes, por entre cinco a seis semanas. Ese tratamientopodría extenderse hasta mediados de mayo.

Los efectos colaterales suelen ser moderados y localizados yla fatiga es usualmente el mayor problema, dicen los doctores.

"Algunos pueden volver a trabajar el mismo día, otros estánseveramente fatigados y necesitan descansar todo el tiempo",dijo Pishvaian.

El médico agregó que, si atravesara ese tratamiento, Chávezpodría seguir adelante con sus actividades como presidente, pero"en términos de los rigores de una campaña (electoral), esopodría ser muy duro para cualquiera que esté siendo sometido aradiación".

"Creo que definitivamente podría tener un impacto en mediode las elecciones", comentó.

En cuanto los cuidados que recibirá Chávez en Cuba,Pishvaian dijo que ha escuchado que la preparación médica en laisla es sorprendentemente buena y que el tratamiento que elmandatario venezolano necesitaría está ampliamente disponible.