Público
Público

El Estado venezolano liderará el sector bancario con la nacionalización de la filial del Grupo Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado venezolano pasará a liderar el sector bancario cuando se concrete la nacionalización, a través de una compraventa negociada del Banco de Venezuela, del Grupo español Santander, anunciada por el presidente Hugo Chávez.

La participación del Estado venezolano en el sistema financiero nacional es ahora con el Banco Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola.

Una vez concretada la nacionalización de la filial del Grupo Santander, anunciada ayer por el mandatario, el Estado venezolano amasará 16,44% del total de créditos de la banca y 24,38% de los depósitos.

Ello significará que quedará por encima del actual líder bancario nacional, Banesco, que controla el 15,26% y 14,14% en ambos segmentos, según cifras de la gubernamental Superintendencia de Bancos.

El Banco de Venezuela del Grupo español es responsable en la actualidad del 11,59% del total de créditos concedidos y del 11% de los depósitos, lo que lo sitúa como el tercer banco del país.

El Estado venezolano también liderará en ese caso la cuantificación de oficinas bancarias, y alcanzará un total de 561 en todo el país, lo que representará el 17% del total del sistema financiero nacional, al sumar las 269 del Banco de Venezuela.

Asimismo, con los 5.861 empleados del Banco de Venezuela, a quienes el Gobierno de Chávez garantizó estabilidad laboral, un 21 por ciento de los 14.135 trabajadores bancarios venezolanos pasarán a depender del Estado cuando se concrete la compraventa.

El diario caraqueño El Universal aseguró hoy que el Banco Industrial, en la actualidad la institución bancaria más importante del Estado, registra pérdidas equivalentes a 7,44 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, cifra que se eleva a 31,62 millones de dólares en los últimos tres semestres.

"La radiografía es preocupante", agrega el periódico y añade que en ese banco estatal "los préstamos con problemas de pago representan 16% del total de créditos, una magnitud que supera ampliamente el promedio del sistema bancario que se ubica en 1,97%".

También sostiene que el capital del Banco Industrial "no cumple con los requerimientos de la Superintendencia", que obliga a que los activos estén respaldados con al menos el 8% del capital de cada entidad, y que "al cierre del primer semestre este indicador se ubica en 3,2%".