Público
Público

Venezuela acude este domingo a las urnas con la vista puesta en la salud de Chávez

Los comicios regionales vuelven a enfrentar a candidatos bolivarianos con una oposición desalentada por su anterior derrota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 17 millones de venezolanos están llamados de nuevo a las urnas este domingo para elegir a las autoridades regionales en unos comicios que, sin embargo, están marcados por la salud de Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de la importante intervención quirúrgica a la que fue sometido el martes. El propio Gobierno indicaba el viernes que que el presidente 'cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración'.

Los votantes deberán elegir a un total de 360 cargos, incluidos 23 gobernadores y 237 diputados regionales, lo que convierte a esta cita en 'compleja', como han reconocido las autoridades venezolanas. Quedan exentos los habitantes de Caracas, que no están llamados en esta ocasión a las urnas porque el Distrito Capital no elige gobernador. Los electores podrán depositar su sufragio en las más de 36.000 mesas habilitadas en unos 12.700 centros de 23 estados. Los cargos en juego varían en función de cada circunscripción, ya que en 56 de ellas se emitirán tres votos, en 67 serán cuatro, en nueve habrá cinco y los habitantes de un territorio tendrán que pronunciarse hasta sobre seis preguntas distintas.

La oposición se juega seguir manteniéndose en el Gobierno de siete estados Los comicios vuelven a enfrentar a candidatos de izquierda con una oposición desalentada por su derrota en las presidenciales del 7 de octubre. Chávez se impuso en esos comicios en 21 estados, éxito que su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), espera reeditar este domingo. De esta forma, la oposición se juega seguir manteniéndose en el Gobierno de siete estados, entre ellos los simbólicos Miranda y Zulia y territorios industriales clave para el desarrollo del país.

En Miranda, el excandidato presidencial de la Mesa para la Unidad Democrática (MUFD), Henrique Capriles, apuesta en la votación su reelección como gobernador. Tendrá ante sí a Elías Jaua, hasta hace escasas semanas vicepresidente y uno de los principales hombres de confianza de Chávez. Mientras, Jaua y el resto de candidatos oficialistas han enarbolado como bandera las política socialistas que promueve de Chávez y han hecho de las próximas elecciones regionales un nuevo plebiscito sobre la 'revolución bolivariana'.

El Gobierno venezolano ha calificado de 'indignantes' las declaraciones de Barack Obama sobre Chávez. 'Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debe estar en las manos de los venezolanos. Hemos visto del presidente Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión de los disidentes' dijo el presidente estadounidense Obama en entrevista concedida al canal de televisión Univisión.

'El gobierno rechaza las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos'

'El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más tajante, las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos acerca de Chávez y de Venezuela, emitidas desde la ciudad de Miami el día 14 de diciembre de 2012', han sentenciado desde el gobierno bolivariano a través de un comunicado. En él, también indicaban que 'con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión y poco respeto hacia nuestro país'.

Asimismo, ha recordado que 'el pueblo venezolano reeligió al comandante Hugo Chávez en la Presidencia el pasado 7 de octubre, tras un proceso electoral que alcanzó el más alto nivel de participación de la historia política de Venezuela, y que suscitó el reconocimiento y la felicitación del mundo entero por su ejemplaridad y pulcritud, muy lejos de las dudas y reservas que genera el arcaico sistema electoral estadounidense'.

Evo Morales llegó hoy a Caracas para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana de América (ALBA) procedente de Cuba, donde visitó a Hugo Chávez. La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, informó el viernes de que Morales partiría por la noche a La Habana con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para 'ver al presidente Hugo Chávez y expresarle su solidaridad y cariño en estos momentos tan delicados que está enfrentando'. En declaraciones a la radio estatal, el mandatario boliviano confirmó su viaje y señaló que le causa 'un gran dolor y una enorme preocupación la situación' de Chávez.