Público
Público

Venezuela anuncia la intervención de tres nuevos bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Venezuela ordenó el viernes intervenir tres nuevos bancos, tras el cierre en noviembre de cuatro instituciones por irregularidades en sus indicadores.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, negó que el país esté sumido en una crisis bancaria, intentando calmar los temores de quienes tuvieran depósitos sobre la salud del sistema financiero local, que vio desaparecer la mitad de sus entidades a mediados de la década de 1990.

La medida afectó a los bancos Baninvest, Real y Central Banco, que poseen un 2 por ciento de las captaciones totales del sistema.

"Debo anunciar (...) la decisión de aplicar la medida de intervención a puerta cerrada, con el propósito de rehabilitar estos bancos", explicó Rodríguez en una breve alocución.

La medida a puertas cerradas significa que los bancos no podrán atender a público mientras el Gobierno realiza la intervención.

Rodríguez detalló que las entidades, propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto, serán recuperadas por el Estado y retomarán las operaciones.

El viernes, el diario económico local El Mundo informó de que Torres había alcanzado un acuerdo para entregar los bancos Real y Baninvest al Estado, además de devolver Central y la aseguradora La Previsora a sus antiguos dueños.

Rodríguez denunció que hay sectores que buscan desestabilizar la banca para provocar un "aislamiento internacional" de la nación petrolera.

"Enfáticamente, no estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema del bancario nacional", apuntó.

El Gobierno intervino en noviembre los bancos Confederado, Canarias, Provivienda (Banpro) y bolívar Banco, a puertas abiertas, por detectar irregularidades en sus indicadores.

Luego resolvió liquidar Canarias y Banpro. El miércoles, el presidente Hugo Chávez informó que las entidades supervivientes pasarían a engrosar la banca pública.